Barrio molesto por incumplimientos municipales

00:00 194 hits

Barrio molesto por incumplimientos municipales

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-1Moradores que no pueden transitar en medio de una vía que se afecta con las lluvias, el peligro de un talud de más de quince metros  frente a varias viviendas del barrio La Cofradía, la falta de accesos óptimos al barrio y los incumplimientos de las ofertas municipales con la comunidad fueron algunos de los motivos que justificaron el plantón de las familias de La Cofradía, en el sur occidente de Tulcán. La razón: impedir que la maquinaria de la constructora a cargo de la ejecución de la Av. Julio Robles, corte la única vía de acceso que los moradores tienen al momento.    


Marcelo Solano, presidente del Barrio, dijo que en el sector viven 32 familias que suman 226 personas. Explicó que la molestia de los vecinos se debía a los incumplimientos municipales. Entre estos mencionó, no se ha cumplido con la adecuación del acceso sur, cerca a la UPEC, para que la gente pueda ingresar. Tampoco se concretó el ofrecimiento de designar un bus de transporte escolar municipal para movilizar a 67 estudiantes del lugar dada las deficientes condiciones de la vía.   
Los moradores se opusieron a que la maquinaria avance los trabajos de corte de la vía hasta que no haya un acceso digno. Así lo indicó también Silvana Pantoja, moradora del barrio, quien dijo la preocupación es por los estudiantes, quienes a unas semanas de ingresar a clases siguen sin contar con una vía óptima por la cual transitar.
Al sitio llegó el concejal Andrés Ruano, en compañía de funcionarios municipales para dialogar con la comunidad. Ruano informó que la primera disposición del alcalde Julio Robles era suspender los trabajos de corte de la vía de acceso al barrio. En segunda instancia se solicitará al nuevo director de planificación, Álvaro Noguera, presentar propuestas de solución para la conectividad del barrio con la Avenida; en tercer lugar se asignará para el siguiente año lectivo el bus de transporte escolar municipal. Por último, se agendó una reunión para el viernes 14 de agosto a las 17:00 para que funcionarios y comunidad propongan las soluciones.

SANCIONES  
Según Edwin Escobar, funcionario de Participación Ciudadana de GAD Tulcán, los incumplimientos en la obra generaron sanciones al interior del cabildo. “Ante el incumplimiento de las disposiciones del alcalde, el exdirector (Álvaro Lucero)  fue retirado de su cargo; y se hizo un llamado a la Directora de Desarrollo Sostenible por el incumplimiento del transporte escolar en el año lectivo anterior”.
 El presidente del Barrio La Cofradía expuso a los representantes municipales que las propuestas de solución que ellos plantean son la construcción de una escalinata a final de la calle La Florencia, propuesta que a decir del Ingeniero Abel Espinoza, de la constructora a cargo de la obra, no es posible porque la vía es de alta velocidad y sería un riesgo. Otra alternativa es construir dos pasos peatonales: uno en la calle La Florencia y otro en La Recoleta; incluso se propone construir un puente vehicular que una el Barrio El Polígono con La Cofradía.