Deslaves afectan casas y cultivos en Sucumbíos

00:00 318 hits

Deslaves afectan casas y cultivos en Sucumbíos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

cultivos-2Las lluvias y deslizamiento de taludes en la vía Julio Andrade- La Bonita -Lumbaqui que se suscitan desde hace un mes en esta arteria vial -que conecta las provincias de Carchi y Sucumbíos-, dejan como saldo el desabastecimiento de las familias del sector y la pérdida de cultivos frutales.

Fidel Villa, morador del sector de La Fama, explicó que con el constante deslizamiento de tierra, ha deteriorado varios cultivos de la zona. A lo es que suma que los productores no han podido sacar sus cosechas a los mercados locales. Según Villa, la zona produce en grandes cantidades granadilla, naranjilla y tomate de árbol. Las condiciones de la vía hacen imposible la circulación vehicular, en tanto la red está obstruida continuamente en puntos como  La Alegría, La Fama y La Bonita. Esto según Paúl Champautiz, director de Oras Publicas del Carchi, pese a que el trabajo de la maquinaria es constante y se hace con apoyo de equipo pesado de las provincias de Carchi, Imbabura y Sucumbíos
   Jaime Inguapud, es otro de los moradores afectados. El habitante de La Fama comenta otro de los problemas que enfrentan. Se trata del riesgo que cuatro familias atraviesan por estar en zona de riesgo.  Inguapud, dice que pese al peligro de seguir habitando el inmueble, no pueden evacuar del sitio porque deben cuidar sus cultivos. “Desde que empezaron las lluvias ya se ha perdido por lo menos el 70% de granadilla”, dijo. Son cuatro las familias en zona de riesgo de deslave. Tres viviendas son de madera y una de cemento. Las cuatro familias están asentadas a un costado de la vía, frente a la montaña. Desde la vía se observa como esta registra los deslizamientos de taludes de forma continua. Adicional, se observa que parte del suelo aledaño a las infraestructuras empieza a ceder hacia el abismo. Sin embargo, los moradores dijeron que de momento no evacuarán. La situación mantiene alerta a la comunidad, pese a que cada año afrontan un escenario similar. Fidel Villa, morador señaló que hace cuatro años en el sector hubo un deslizamiento considerable de taludes. Varios inmuebles quedaron debajo del lodo, resultando muertas siete personas.

EMERGENCIA CANTONAL
Ramiro Pinchao, presidente de la Junta Parroquial de Sucumbíos, explicó que mantendrán la declaratoria de emergencia en el cantón. Con ello están atentos a eventualidades con personal y maquinaria inmediata para atender las emergencias.
 La circulación por el sitio no está permitida, dijo el director de Obras Públicas del Carchi, quien advirtió que por seguridad es aconsejable tomar la vía Baeza. Por la arteria Julio Andrade- La Bonita- Lumbaqui, el tránsito no es continuo, además que la visibilidad en carretera es complicada por la espesa neblina.
El funcionario acotó que esperan mejore el temporal climático para hacer la colocación de una capa de mejoramiento en la carretera. Ángel Benavides, director del MTOP Sucumbíos, informó además que la labor del equipo técnico y caminero de las provincias de Imbabura, Carchi y Sucumbíos se extenderá en aproximadamente 30 días, considerando que cesen las lluvias y permitan concluir el trabajo de limpieza previsto en este periodo como drenaje en taludes y recuperación de la calzada.
Por lo pronto, en esta arteria vial la circulación vehicular se permite a vehículos de la zona, con prioridad a los que transportan productos de primera necesidad.