Clausuran agencia ilegal de viajes

00:00 536 hits

Clausuran agencia ilegal de viajes

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-1Una tienda localizada en las calles Olmedo y Pichincha, en el centro de Tulcán, fue clausurada por la Intendencia de Tulcán por hacer mal uso del Permiso Anual de Funcionamiento, PAF, y por tener juegos pirotécnicos  al expendio del público. Tanya Camargo, Intendenta de Policía del Carchi impuso el sello de clausura, además de una multa económica de 100 dólares por estas anomalías, citando a la propietaria a una audiencia.


AGENCIA ILEGAL
     Según Diego García, director de Turismo del Carchi, funcionarios de esta institución comprobaron con llamadas telefónicas que en el lugar se ofertaban salidas a Atacames todos los viernes. Afuera del local había una hoja volante en la que se indicaba la actividad y los contactos para reservaciones. El PAF del local indicaba que el permiso era para el expendio de víveres por lo que la ‘actividad turística’ estaba fuera de lugar.
   García calificó al sitio como una “Agencia ilegal de viajes’, al no ser una operadora constituida legalmente que cumpla con todas las exigencias que se requieren  para ofertar servicios turísticos. En compañía de dos efectivos policiales, la Intendenta de Policía y el director de Turismo llegaron al local a las 09:30 de ayer para solicitar a la propietaria una explicación del tema. Una mujer que dijo ser la organizadora de los paseos -y que no quiso emitir comentarios a laprensa-, admitió a las autoridades que no era la primera vez que se ofertan este tipo de actividades; pero  dijo se hizo sin intención de causar daño a terceros.
García le explicó que para este tipo de actividades se debe constituir una Agencia de Viajes autorizada.  Las ofertas de recorridos a la costa en esta temporada  son abundantes a través de hojas volantes que están colocadas por toda la ciudad, indicando teléfonos a los cuales a la gente puede contactarse. El funcionario  de Turismo del Carchi, dijo que es un grave riesgo para los ciudadanos acceder a estos servicios porque estas personas que organizan las rutas no tienen conocimientos de la actividad turística, no cuenta con experiencia y sobre todo en caso de un evento adverso (accidentes) no hay un seguro que responda a los afectados.
 Adicional a  esto, la Intendenta realizó una inspección a la tienda y encontró varios productos caducados, entre los que se contabilizaron manteca, jabones, chocolates y más comestibles que fueron retirados. A esto se sumó que en el lugar había paquetes con juegos pirotécnicos lo que está prohibido, a menos que se cuente con un permiso del Centro de Control de Amas del Ejército.

WAWA TOURS TULCÁN
En Carchi hay una sola Agencia de Viajes, autorizada por el Ministerio de Turismo. Se trata de Wawa Tours Tulcán. A decir de Carolina Cuasapaz, funcionaria de dicha operadora, esta agencia trabaja durante seis meses en el tema turístico con la experiencia de dos Ingenieras en Turismo. Se oferta paquetes turísticos seguros y con itinerarios planificados para grupos escolares, de amigos o familiares con todo tipo de seguros para los participantes. Para esta temporada de vacaciones, hay paquetes  a Atacames, Salinas-Puerto López, Manta - Pedernales, entre otros, por precios de USD 130 y USD 120 por persona que cubren alimentación, transporte y acompañamiento de guías durante 4 días, tres noches (esto varía según el destino y paquete).
También hay salidas dentro del cantón como una manera de promover el turismo comunitario local. Los contactos pueden hacerse en la Agencia ubicada en las calles Bolívar y Pichincha en el Centro Comercial Colonial. Se continuarán los operativos de control para identificar y sancionar si es el caso a quienes estén organizando este tipo de viajes a las playas u otros sitios de manera ilegal.