Quieren declarar a Tulcán zona deprimida

00:00 602 hits

Quieren declarar a Tulcán zona deprimida

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag8Acciones a corto, mediano y largo plazo en períodos de 30, 60 y 90 días como parte de una agenda de reactivación productiva fueron  las resoluciones que la Ministra Coordinadora de la Productividad, Nathalie Cely, dio a concoer a los sectores productivos del Carchi, ayer durante su visita a Tulcán.

zona deprimida. Cely manifestó que su presencia se debía a la preocupación de los sectores productivos, particularmente tulcaneño por la crisis económica que atraviesa la ciudad. Una de las propuetas que llamó la atención de los dirigentes gremiales fue la posibilidad de que Tulcán sea reconocida como una zona deprimida. A decir de Cely, esto traería incentivos tributarios como el no pago del anticipo del impuesto a la renta que sectores del Transporte Pesado y comercio minorista han venido solicitando.
crédito económico. Otra de las acciones será viabilizar una línea de crédito que permita construir desde lo local una agenda de ractivación productiva. A esto, Diego Landázuri, gobernador del Carchi, acotó que se gestionará   con la Banca Píblica, BanEcuador la renegociación de los pasivos de los sectores productivos carchenses.

catalogar sectores.  Por su parte. Santiago Vásquez, director del Servicio de Contratación Pública, SERCOP, dijo que el 15 de agosto el Transporte Pesado del Carchi,  será catalogado en la dirección de compras públicas, lo que sería un beneficio para este sector al ser tomado en cuenta para la prestación de estos servicios a nivel nacional. Vásques dijo que se analizan catalogar otro tipo de servicios como los artesanos, confección y metalmecánica.

emprendimientos. Para la Ministra Cely, uno de los desafíos de Tulcán es desarrollar otro tipo de actividades que busquen la diversificación productiva. Habló por ejemplo de la necesidad de tomar más en cuenta el tema turístico, así como darle importancia al desarrollo del potencial lácteo provincial. Puntualizó es necesario   líneas de emprendimiento y fomentar a la asociatividad.

Respuesta. Sobre la visita de Cely a Tulcán y su postura frente a las marchas ciudadanas anteriores en la urbe tulcaneña con pedidos de mayor atención por parte del Gobierno, la Ministra dijo que se debe dejar de un lado la política y trabajar por soluciones. “Los conspiradores que sigan conspirando. Confío en que los ciudadanos sabrán leer las intenciones de cada grupo y llamar a la unión”, dijo.

sectores productivos. Galo Mafla, representante de la Red de Apoyo al Comerciante Carchense, RACC, dijo que hay propuestas que les parecen viables pero que otras aún deben analizarse para ser resultados palpables. Los efectos de estas medidas aplicadas por el Ministerio Coordinador de la Productividad, podrían evaluarse en dos años. Para hoy se prevé la Asamblea ciudadan a las 15:00 en la Casa de la Cultura. Esta jornada coordinada por la Prefectura tiene como finalidad definir un pliego de propuestas al régimen para afrontar la crisis económica local. El Gobernador del Carchi no ha confirmado su asistencia al evento. Están invitados los alcaldes de los seis cantones, así como los representantes de las juntas parroquiales. Representantes del Transporte Pesado, Cámara de Comercio, Centro Comercial Popular, Artesanos, entre otros, participaron de la reunión con la Ministra Nathahlie Cely durante casi tres horas.