Diálogo social divide criterios

04:23 467 hits

Diálogo social divide criterios

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag12Cerca de 300 personas participaron del “Diálogo social por la equidad”, dirigido por el Ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco. Tulcán fue la cuarta ciudad que el delegado gubernamental visitó dentro de la agenda establecida para atender a los sectores sociales y escuchar sus propuestas.

diálogo. La cita se cumplió en el Salón de Sesiones del Sindicato de Choferes Profesionales, desde las 09:00. Representantes de sectores como transporte, comercio, florícolas, artesanos, y funcionarios públicos estuvieron en la reunión escuchando la ponencia de  Marx Carrasco. Durante una hora, varios dirigentes, entre ellos, Galo Mafla, de la Red de Apoyo al Comerciante Carchense, RACC, expuso a Marx la necesidad de apoyar los emprendimientos locales en la zona. Sobre justicia laboral, los pedidos los hizo Pablo Mora, quien habló en nombre de 1 200 trabajadores de una florícola del cantón Bolívar. El dirigente, dijo, hace falta un Comité de empresa que vele por los derechos de los trabajores.

otra reunión. Paralelamente en la Gobernación del Carchi, se realizó otra reunión con representantes del Transporte Pesado, comercio, entre otros. La cita fue con  representantes del Ministerio de la Productividad para detallar temas previos a la visita de la Ministra Nathalie Cely a la capital carchense. Sin embargo, tras la culminación de ambas actividades, un grupo de 14 personas dirigentes  de estos sectores productivos, optaron por acudir a la Prefectura y solicitar audiencia con el Prefecto, Guillermo Herrera   y Viceprefecta, Melva Cadena a fin de pedirles que sea esta dependencia quien lidere la elaboración de un pliego de peticiones y propuestas para presentar al Gobierno. Omar Canacuán, representante de los artesanos, señaló que los llamados diálogos no dan frutos. “Se requiere de acciones concretas e inmediatas a la crisis económica que atraviesa Tulcán los últimos tres años”, dijo.

situación. Esto lo ratificó, Roger Estrada del Centro Comercial  Popular quien afirmó que el 50% de personas que trabajan en este sitio se reconocen en quiebra. Se habló de la existencia de un marco jurídico, según el cual hay un tratamiento especial a la zona de frontera, que en la realidad no se ha cumplido. Uno de los pedidos a la Ministra Cely será una cita directa con el Presidente Rafael Correa, para explicar la situación económica local, pues según Luis Felipe Vizcaíno, representante del transporte, la falta de acercamiento  directo con el mandantario es una de as razones de la demora de atención gubernamental.