Una ordenanza prevé recaudar USD 500 mil

00:00 343 hits

Una ordenanza prevé recaudar USD 500 mil

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pgna-8-foto-1Recuperar una cartera vencida que supera los USD 500 000 es la meta del GAD Tulcán. Para esto, en sesión ordinaria de Concejo Municipal del 25 de junio, se aprobó la Ordenanza de Remisión de Intereses, Multas y Recargos sobre tributos administrativos.

Remisión. La ordenanza tiene por objeto el perdón de tributos administrativos por el GAD Municipal y sus Empresas Públicas Municipales. Las obligaciones tributarias están contenidas en los títulos de crédito, órdenes de cobro, liquidaciones o cualquier otro acto de determinación de obligación tributaria emitida por el Cabildo o Epmapa-T antes del 1 de abril de 2015.

Fechas. El plazo empezará a correr a partir de la publicación en el registro oficial, que según el alcalde Julio Robles, podría ser desde el lunes 20 de julio. Durante los primeros 60 días, el beneficio será al 100%. Se aplica en predio urbano, predio rural, patente, 1.5 x mil y agua potable. Incluso, aplica en procesos coactivos. (Ver ejemplo en cuadro).

A tomar en cuenta. Quienes estén interesados, deben tomar en cuenta los siguientes puntos: La remisión de interés de mora, multas y recargos será del 100% y solo se pagará el capital neto; esto durante los primeros 60 días y, del 50% de remisión si el pago se cumple entre el día 61 hasta el 90. Las obligaciones tributarias generadas por tasas o impuestos y que sean retenidos a favor de terceros no estarán sujetas a la ordenanza.

Parámetros. Las personas que mantengan convenios de facilidades de pagos vigentes y estén al día en sus cuotas, se imputará el capital y de quedar saldo de impuesto podrán acogerse a la ordenanza una vez cancelado el 100% del impuesto adeudado. Las personas que mantengan procesos coactivos deberán comunicar a la Sección de Coactivas del GAD Municipal de Tulcán y en las Unidades de Gestión de Cartera de las Empresas Públicas Municipales el pago efectuado para proceder al cierre y archivo del proceso.

Información. Las personas que mantengan reclamos, recursos administrativos y procesos contenciosos, se beneficiarán siempre y cuando paguen la totalidad del tributo de acuerdo a los plazos y porcentajes establecidos. Los interesados deberán informar por escrito de su desistimiento y adjuntar copia del comprobante de pago del capital total de la obligación tributaria por el monto respectivo ante la autoridad administrativa competente. La ordenanza fue elaborada por Javier Cadena, vicealcalde de Tulcán. Para mayor conocimiento de la ordenanza, ingresar a: www.gmtulcan.gob.ec