Cambio de director de la Aduana en Carchi

00:16 702 hits

Cambio de director de la Aduana en Carchi

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p8TULCÁN. La mañana de ayer, en el puente internacional de Rumichaca, se realizó el cambio de mando del director de la zona 1 de la Unidad de Vigilancia Aduanera, UVA. El Capitán Byron Paredes, estuvo a cargo de esta entidad durante 22 meses. El mando fue asumido por el Mayor Luis Ontaneda.

Balance de gestión.  Con presencia de autoridades locales, se realizó la ceremonia de cambio de director. Byron Paredes, titular saliente señaló que prestó servicio en Tulcán desde septiembre de 2013 hasta la fecha. Paredes destacó que en este lapso de tiempo, se realizaron 2 000 patrualljes, de los cuales resultaron 1 600 aprehensiones por un valor comercial de 6 millones de dólares. Acotó que las aprehensiones se han dado en pasos informales, particularmente, en La Pintada y El Guagua Negro, donde dijo hubo graves inconvenientes con quienes se dedican a estos ilícitos. Celulares, cigarrillos, televisores y productos perecibles son los tipos de mercancía mas común que pretende ingresarse  al país sin la documentación de ley.  

Personal. El uniformado indicó que la UVA-Carchi cuenta con 90 hombres, de los cuales 70 son expresamente para patrullajes del sector fronterizo. Por  su parte, Luis Ontaneda, nuevo director,  puntualizó que entre las metas para el siguiente año está el incremento de personal y logística para la zona. A ello acotó que se hará una lucha frontal a actos de corrupción dentro de las filas aduaneras.

Refuerzo a las fronteras. Ontaneda habló de un proyecto para el fortalecimiento de las fronteras que incluye formar más personal de Aduana con la instrucción de oficiales vigilantes. y fortalecimiento de operatividad, incluidos vehículos.  

Nuevas funciones. El Capitán Byron Paredes, asumirá funciones en la ciudad de Quito. El Mayor Luis Ontaneda, cuenta con una trayectoria de 28 años en la UVA. Anteriormente estuvo ejerciendo labores en la frontera sur  con Perú, donde dijo también hay una dinámica compleja en el tema de contrabando.
Francisco Hernández, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE Carchi, dijo que la meta para el nuevo oficial a cargo de la UVA  es superar el trabajo hecho por Paredes.
Representantes de la Policía y el Ejército asistieron a la ceremonia. Paredes agradeció la cooperación de estas instituciones.