Los daños son irreversibles

11:07 367 hits

Los daños son irreversibles

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag9f1El Ministerio de Ambiente en la provincia del Carchi, realizó el levantamiento de información para cuantificar las hectáreas afectadas durante el incendio forestal, sucedido en la parroquia Naranjito, en el cantón Mira, el pasado 27 de junio. A decir de su titular, Jenny Chalá, fueron 520 hectáreas devastadas, extensión sobre la cual se trabajará para tratar de recuperar en la medida de lo posible estos espacios. verdes.

Reforestación. “Los daños por incendios forestales son irreversibles para la flora y la fauna; es decir que hay especies que se perdieron definitivamente” dijo Chalá. Afirmó que una vez concluida la evaluación de daños, se trabajará con la Junta Parroquial de La Concepción para empezar con procesos de reforestación que permitan la recuperación de las áreas.
Ricardo Moreno, de la zonal 1 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, SNGR, señaló que los cantones más propensos a este tipo de siniestros son Mira, Espejo y Bolívar; esto por las condiciones secas y el viento en dichos lugares. Moreno puntualizó que el año pasado, el 55% d eincendios forestales ocurrieron en mira.

Sanciones. El Código Orgánico Integral, COIP, en su articulo 246 del sanciona a la persona que directa o indirectamente ocasione incendios en bosques nativos. La sanción establece pena privativa de libertad de 1 a 3 años. Además, si a consecuencia de este suceso hay personas fallecidas la pena puede ir de 13 a 16 años.

Prevención. La funcionaria del Ministerio de Ambiente, señaló que no ha sido posible identificar a los responsables de estos hechos, por lo que dijo hace falta colaboración ciudadna. Sin embargo, acotó que no siempre la intención es causar el siniestro. De ahí que acotó se trabaja en campañas puerta a puerta para informar sobre el riesgo al hacer quemas agrícolas. Se debe pedir ayuda a los Bomberos para evitar que estas quemas de chacras se salgan de control y ocasionen estos flagelos con daños irreparables, dijo.