Retrasos en Av. Julio Robles

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Retrasos en Av. Julio Robles

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portadilla-f1A dos meses de cumplirse el plazo contractual para la ejecución de la Avenida Julio Robles, que realiza el GAD Tulcán, ésta tendría apenas un avance del 20%, señaló Luis Mejía, director de Obras Públicas de la Prefectura del Carchi, entidad que realizó un recorrido a los trabajos efectuados, toda vez que el Gobierno Provincial, compromete el 50% de 6 millones de dólares para su ejecución.

 

Obra. La Comisión de Fiscalización estuvo integrada por dos Consejeros, técnicos de la Prefectura y un profesional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP. Según Mejía, la Av. que se construye al oriente de la ciudad, tiene una extensión de 4.4 kilómetros, inicia en la calle Las Tejerías (sur) y culmina en la Av. Argentina (norte). El primer kilómetro es rehabilitación y del kilómetro 1 al 4. 400 es una construcción nueva. Los trabajos que debían ejecutarse son: movimiento de tierras, construcción de estructura de pavimento, colocación de sub base, base, carpeta asfáltica, construcción de sistema de agua potable, alcantarillado, iluminación y señalización.

Retraso. En el recorrido realizado el pasado lunes, se constató que el avance es del 20%, mientras que el plazo de ejecución de la obra ya está en 80%. Según el director de Obras Públicas del Gobierno Provincial. La obra que fue elevada al portal de Compras Públicas, tuvo como ganador al Consorcio Tulcán por un presupuesto de 5 millones 740 mil dólares, para un plazo de 300 días. El contrato se firmó el 17 de octubre de 2014 y el anticipo se entregó el 28 de octubre de 2014, especificando que el plazo contractual se cumple este 25 de agosto. El profesional, al recorrer la obra explicó que por ejemplo, en el sector del Barrio Olímpico Bajo, no está terminado el movimiento de tierras, trabajos que a estas alturas ya deberían estar concluidos en 100%. Adicionalmente, en este sitio, debería ya haberse hecho el relleno de la alcantarilla, utilizando el mismo material que sale de las excavaciones hechas.

Maquinaria. Mejía se mostró inquieto al decir que “no hay maquinaria suficiente ejecutando los trabajos”, pues solo se observó equipos en La Cofradía. Con este criterio, coincidió Renán Benavides, técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quien, como parte imparcial del proyecto, y de acuerdo a su experiencia, dijo se observa que hay retraso en la parte física. “Se evidencia que no existe ni personal, ni maquinaria suficiente”. Benavides señaló que de seguir a ese ritmo, la obra podría demorar más de un año.

Recurso. Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, señaló que el Gobierno Provincial hizo un primer desembolso de 1 millón 400 mil dólares para la obra, dinero que aún no ha sido justificado a través de las planillas respectivas. Indicó que faltaría hacer un segundo desembolso por 1 millón 600 mil, recursos que dijo no transferirá hasta no tener una explicación técnica del alcalde del porqué del retraso.
Herrera interrogó sobre cuánto podría incrementar el costo de la obra y si los plazos de entrega que se ampliaron están justificados. “Los fondos no son de Guillermo Herrera, los recursos, que hemos entregado al pueblo de Tulcán, a través del Municipio son recursos de todos y todas los carchenses”.

Consejero. Jorge Angulo, consejero del Gobierno Provincial, e integrante de la Comisión de Fiscalización, señaló que está preocupado por este retraso por lo que dijo harán un informe, lo presentarán al Consejo Provincial y pedirán explicación al alcalde. “A este paso ni Cantuña podría terminar la obra”, puntualizó.
Pese a solicitar una entrevista con el alcalde para obtener su versión al respecto de la obra, esta no pudo ser concretada por su agenda.