Brote de malaria está controlado

00:00 545 hits

Brote de malaria está controlado

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiPor cuarta ocasión, en este año, una brigada médica del Distrito 1 Tulcán-Huaca, ingresó a la parroquia de Tobar Donoso, al noroccidente del cantónTulcán. El objetivo es controlar el brote de malaria que se identificó en la zona desde febrero pasado.

Casos. Según Fátima Tejada, directora del Distrito 1, el personal médico ingresó vía helicóptero a esta zona, desde el pasado 24 de mayo durante una semana para evaluar cómo ha avanzado el control del brote con las acciones dispuestas.

Barrido. Tejada, informó que, hasta el momento, son 74 casos confirmados. Sin embargo, de la primera visita en febrero, a la fecha, el número de pacientes con esta patología ha ido disminuyendo. Para esto, explicó ,se hizo un barrido hemático, es decir una prueba rápida a toda la población para verificar si tienen malaria.

Cifras. En febrero, se registraron 30 casos, en marzo 27, abril 14 y mayo 3. La funcionaria explicó que se han entregado además 548 toldos como medida preventiva para evitar la picadura del mosquito anopheles que causa la malaria.

Prevención. Profesionales del Distrito de Salud 1, estuvieron atentos a identificar la presencia del anopheles, sin embargo, durante un monitoreo de dos días, solo se encontró un ejemplar. Este mosquito puede volar alrededor de 300 metros a la redonda. Para prevenir su reproducción, se ha capacitado a dos promotores de salud en la zona y a líderes comunitarios para guiar las fumigaciones de las viviendas y limpieza de todo foco de reproducción del mosquito.

Personal. Además, ahora, comunidades como El Baboso, en el noroccidente, cuentan con personal rural de salud que prestará atención a la población. Un médico, una enfermera y un odontólogo han sido asignados a la zona. Los pacientes identificados con malaria presentan en su cuadro de sintomatología: fiebre, dolor de cabeza intenso, sudoración y malestar general. El tratamiento médico consiste en recetar durante 4 días tabletas para erradicar los síntomas.

Chikungunya. De su parte, José Castillo, epidemiólogo del Distrito 1, indicó que se trabaja en mingas preventivas para evitar el caso de la chikungunya. La directora del Distrito 1 dijo que son nueve casos confirmados, por lo que los puestos de vigilancia epidemiológica como Rumichaca están atentos. Además recalcó que los casos son importados.

Dato. La Dirección Distrital de Salud mantiene una vigilancia constante para evitar que estos casos se incrementen. Sin embargo, son las zonas tropicales del noroccidente las más propensas a desarrollar casos de malaria y chikungunya por ser sitios cálidos que facilitan la reproducición del anopheles (malaria) o el aedes aegipty (chikungunya).