Socializan qué es la drepanocitosis

07:00 1113 hits

Socializan qué es la drepanocitosis

Ratio:  / 0
MaloBueno 

drepanocitosisComo drepanocitosis, se conoce a una enfermedad genética hereditaria de la sangre que afecta a la hemoglobina, (proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y se encarga del transporte de oxígeno). Su sintomatología es importante de tomarse en cuenta a la hora de diagnosticar esta patología y dar un tratamiento oportuno. De allí que en Tulcán, los responsables de promoción de la Salud de los Distritos Huaca-Tulcán, Montúfar-Bolívar y Espejo Mira, se capacitaron sobre esta enfermedad.

Capacitación. El (MSP) por medio del personal de Salud, trabaja en promoción de la salud y prevención de enfermedades, es por ello que esta cartera de Estado llega a la comunidad mediante la aplicación metodológica de video-foros dirigido con mayor influencia a la población afro-descendiente, pues en ella, existe mayor posibilidad de que la drepanocitosis se presente con mayor riesgo, al ser una enfermedad originada en África.

Participantes. Fernando Bonilla, analista en Gestión de Riesgos del Distrito 04D03 Espejo-Mira-Salud, explicó al dictar el taller que esta patología genética es incurable y puede transmitirse de padres a hijos. Ahí radica la base de la importancia de un diagnóstico oportuno, identificando los síntomas, con el compromiso de que el paciente acuda a la unidad de Salud para empezar el tratamiento y así sobrellevar la enfermedad con un mejor estilo de vida.

Patología. La drepanocitosis, también conocida como anemia de células falciformes, es una enfermedad genética hereditaria de la sangre, junto con la Talasemia, forma parte de las hemoglobinopatías, enfermedades que afectan a la hemoglobina.

Dudas. La capacitación de este tema a la población, va de la mano con la proyección de un video-foro, que contiene entrevistas con médicos especialistas. La ciudadanía tiene la posibilidad de interactuar y despejar sus dudas; además el MSP ha planificado la guía de práctica clínica sobre la drepanocitosis, implementada dentro del cuadro básico de medicamentos para su tratamiento.

Profesional. Verónica de la Vega, promotora de la Salud del Distrito 04DO2, resaltó la importancia de difundir a la población este tem con el propósito de identificar la problemática, dar el tratamiento oportuno y evitar complicaciones.