En el Mies se capacitan en lenguaje de señas

09:03 1853 hits

En el Mies se capacitan en lenguaje de señas

Ratio:  / 1

lenguajeTULCÁN. Ayer concluyó el seminario de capacitación en lenguaje de señas del que participó personal del MIES, Carchi, con el objetivo de brindar una adecuada atención a personas con discapacidad auditiva.

Lenguaje de señas. Hablar con las manos, es el nuevo lenguaje que aprendieron cerca de 60 servidores públicos del MIES Carchi. Eduardo Rubio, Director Distrital del Mies,Carchi, dijo que la capacitación en lenguaje de señas a los funcionarios de este ministerio, se enmarca dentro de la política de Estado de inclusión y de acercar los servicios públicos a los ciudadanos y especialmente a los de discapacidad auditiva. “La capacitación en el lenguaje de señas permite que los funcionarios no solamente aprendan la práctica del lenguaje, sino que se pongan en la posición de las personas que viven con discapacidades y que por lo tanto tengan una mirada distinta de su rol de funcionarios”, indicó.

Objetivo. El fin es lograr que las personas sordas tengan mayor acceso y atención integral, dijo Mary Ochoa, técnica responsable del Taller de lenguaje de señas, ella es la encargada de enseñar a los funcionarios con un método teórico- práctico. Las clases tienen varios módulos como son saludos, números, letras y continúan con la práctica diaria.

Participación. Al finalizar el taller, los asistentes deben conocer el lenguaje básico de señas que incluye: el respeto, los saludos y los derechos, sólo así recibirán el certificado que avala su preparación, pero sin duda lo más gratificante es saber que con los movimientos de sus manos y gestos ahora podrán comunicarse y entender a quienes viven en el mundo del silencio, explicó la capacitadora.

Comunicación. El lenguaje de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión, configuración y percepción visual o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera, gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.
Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial