19-03-2018 | 14:53

108 estibadores conformaron la asociación ‘21 de octubre Tulcán’

    estibadoresTulcán.- Un grupo de 108 estibadores, conformaron la asociación ‘21 de octubre Tulcán’. Según su presidente, Luis Alfonso Gualsaquí, el objetivo de regularizarse jurídicamente es defender sus derechos laborales. En su caso, trabaja como estibador casi 30 años. Este oficio ha sido el sustento económico de su familia, pero desde hace 4 años con la crisis comercial, también la actividad de este gremio, dedicado a cargar mercadería de las bodegas a los vehículos y viceversa, disminuyó notoriamente. A ello se suma la presencia de extranjeros que realizan el mismo trabajo por menos valor.

Piden control Así lo señala Oscar Benavides, quien lleva 32 años siendo estibador.

Comenta que antes hacían hasta 20 dólares diarios, sin embargo, ahora es difícil llegar a reunir la mitad de ese dinero. De 06:00 a 19:00 están en las esquinas de la Venezuela y Calderón y Av. Coral y Bolivia, esperando trabajar. Les pagan 0,10 centavos por bulto y 0,05 centavos por caja.

Con la regularización esperan por lo menos cobrar 0,15 centavos por cada bulto y las cajas acorde al peso. Como Oscar, hay estibadores que pasan el día entero en las esquinas a la espera de una carga.

Muchos de ellos regresan a sus casas apenas con un par de dólares. Según manifiestan, esto obedece también a la presencia de extranjeros que cobran menos por lo cual hacen el llamado a las autoridades competentes a tomar cartas y hacer un control que garantice sus derechos laborales.

Hace décadas Luis Alfonso y Oscar, trabajan en este sector del norte, desde que en la Av. Coral e inmediaciones de la Bolivia y Calderón, se localizaba el llamado mercado negro.