15-09-2018 | 00:00

Tratan temas ambientales de zonas de Mira y Mataje

Biodiversidad, riesgo climático, agua y gobernanza son los cuatro ámbitos sobre los cuales se construyen los indicadores del reporte de salud de la cuenca.

Tulcán. “Cuando uno habla de la salud de la cuenca se refiere a ver cómo cultura, biodiversidad, agua, los procesos de gobernanza y de gobernabilidad de la cuenca, se conjugan con los conocimientos ancestrales de las comunidades, los científicos y los representantes de las instituciones, para que todos nos transformemos en los ‘médicos’ de la cuenca y, así, poder darle los ‘remedios’ necesarios para que llegue a curarse de sus enfermedades”. Así resume Guillermo Cantillo, de la Reserva Natural La Planada (piedemonte costero nariñense, Colombia), parte del significado del reporte de salud de la cuenca de los ríos Mira y Mataje, luego del taller regional celebrado en Ibarra.

Binacional. En el evento participaron 63 representantes de 30 instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil de Colombia y Ecuador. Allí se ratificó la disposición hacia el trabajo colaborativo. Como resultado se identificaron una serie de elementos para la conservación de la cuenca, así como un grupo de indicadores en cuatro temas clave: Agua, Riesgo climático, Biodiversidad y Gobernanza.

En temas como riesgo climático los indicadores se relacionan con los impactos de la variabilidad y el cambio

climático: inundaciones, avalanchas, derrumbes, deslizamientos.

Otros indicadores que se abordan son la biodiversidad, agua y gobernanza. Son 18 entidades de Ecuador y Colombia las que hacen parte del Comité Técnico.