10-07-2018 | 00:52

Tercer festival de avistamiento de aves en Tufiño será el 21 de julio

Las inscripciones para el tercer avistamiento de aves en Tufiño se registran al 0987688254 o 0983759820. Son gratuitas y hay cupo para 80

personas.

Tulcán. Hasta el domingo 15 de julio, estarán abiertas las inscripciones gratuitas para ser partícipes del tercer Festival de Avistamiento de Aves, en la parroquia de Tufiño, en Tulcán.

Organización. Claudia Paspuezán, una de las organizadoras, indicó que esta es la tercera ocasión que se cumplirá esta actividad, programada para el próximo 21 de julio. La convocatoria iniciará la tarde del 20 de julio con la llegada de los participantes a la parroquia.

Habrá un sitio de hospedaje gratuito en el convento parroquial para lo cual los asistentes deben llevar un sleeping. Sin embargo, existe también un hospedaje particular por un valor de 6 dólares. Son 80 cupos dispuestos para la observación de aves en 11 puntos de la parroquia: Ruta Ecoparque, El Amarillo, Tablones, Santa Bárbara, Chalpatán, Aguas Hediondas, El Artezón, Lagunas Verdes, El Azuay, Potrerillos, El Salado. Pueden participar niños, jóvenes y adultos.

El recorrido varía entre 8, 6 y 5 kilómetros. En esta jurisdicción, localizada a 18 kilómetros de Tulcán es posible admirar especies como el cóndor andino, diversas clases de tangaras, el cara cara crestado, colibríes. Es necesario que los participantes asistan con ropa abrigada y lleven binoculares si los tienen. Además, se realizará un concurso de fotografía.

Ambiente. Jennifer Paspuel, del Club Ecológico ‘Los Frailejones’, precisó que el festival de avistamiento de aves en la zona se ha convertido en un incentivo para cuidar el medio ambiente y garantizar el hábitat para estas especies. Desde hace tres años que empezó la iniciativa cada vez hay más participantes y las comunas como La Esperanza se involucran en el sostenimiento de esta actividad que potencia además el turismo de la parroquia fronteriza. El Club Ecológico Los Frailejones conformado por 20 personas son partícipes a lo largo del año de otros avistamientos en zonas como Chical, El Carmelo, El Goaltal, Mindo.