09-05-2018 | 14:53

Tasa aduanera en la frontera no se retira

    aduanacarchi

    Tulcán.- Ayer 8 de mayo la Comunidad Andina de Naciones, CAN, dejó sin efecto la solicitud hecha Ecuador de retirar la aplicación de la Tasa de Servicio de Control Aduanero, por considerar que afectaba al comercio internacional.

     


En un comunicado emitido por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, en relación a una consulta efectuada por EL NORTE sobre el tema de dicha tasa, indica que el objetivo es “fortalecer el control aduanero. Esto permitirá obtener resultados más eficientes para la facilitación del comercio exterior. ”

 CAN suspende resolución Tras la Resolución 1999 de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones, Ecuador expuso una serie de argumentos legales para responder al tema. Y en efecto ayer, que se cumplían los 10 días otorgados como plazo por la Secretaria General de la Comunidad Andina de Naciones, esta misma instancia dejó sin efecto dicho pedido.

A través de Resolución Nº 2002: “Declara procedente la solicitud de suspensión de los efectos de la Resolución 1999 de la Secretaría General de la Comunidad Andina de fecha 20 de abril de 2018”. El SENAE precisó que esta suspensión se da gracias al pedido presentado por Ecuador ante la SGCAN, en el que se argumentó con elementos jurídicos, técnicos y procedimentales que el retiro de la Tasa de Servicio de Control Aduanero, TSCA”, imposibilitaría la continuidad de los servicios prestados en las operaciones de importación lo que se ocasionaría un perjuicio al Estado de difícil reparación”.

Recaudación. Según el SENAE, la recaudación de la Tasa de Servicio de Control Aduanero, refleja las siguiente cifras nacionales: del 13 de noviembre al 31 de diciembre de 2017 un valor pagado de 4 millones 468 mil 510 dólares y del 1 de enero al 6 de mayo de 208 un valor de 23 millones 637 mil 030 dólares, es decir un total de 28 millones 105 mil 540 dólares.