Montúfar recupera su patrimonio con apoyo del BDE

Ratio:  / 1
MaloBueno 

mercado SAN GABRIEL. Con la presencia de las principales autoridades de la provincia del Carchi y el representante del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se inauguró el Mercado Central “Jesús del Gran Poder”, ubicado en el cantón Montúfar.

Para beneficio de más de 30.000 habitantes, el BDE financió la remodelación de dicho mercado, con el objetivo de que esta obra se convierta en un espacio de convivencia para los pobladores, dinamizando el comercio, la producción, el turismo y la economía del cantón. Además, a través de la moderna infraestructura y el diseño de sus instalaciones, los habitantes podrán fomentar las artesanías, la gastronomía, el folklore, entre otras manifestaciones propias de la zona, como símbolo de los valores culturales y patrimoniales de Montúfar y San Gabriel.

Este proyecto se hizo realidad gracias al apoyo del Gobierno Nacional, a través del BDE, entregando al GAD Municipal de Montúfar un financiamiento alrededor de USD 1.2 millones de dólares, que comprende el valor de dos contratos; el primero celebrado en abril de 2013 por más de USD 900.000 mil y el segundo, en noviembre de 2015 por un monto de USD 300.000 mil.

En la actualidad, esta población contará con un amplio y cómodo espacio comercial, que posee un bloque de tres plantas, con locales ordenados, escaleras y rampas, beneficiando tanto a usuarios como comerciantes. Por esta razón, este nuevo centro de abastecimiento de productos de primera necesidad facilitará el desarrollo de las actividades comerciales, puesto que dejará en el pasado la venta informal y precaria en las vías de la ciudad de San Gabriel.

En el evento de inauguración, Juan Acosta, Alcalde de Montúfar, destacó el apoyo del BDE, institución financiera que dio al Municipio la asesoría técnica necesaria para alcanzar altos estándares de calidad con los que ahora cuenta el Mercado Central.

Es importante mencionar que gracias a un trabajo comprometido y coordinado, durante los 10 años de la Revolución Ciudadana, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, el Municipio recibió un total USD 7.6 millones, de los cuales, aproximadamente, USD 1.6 millones fueron subsidiados por el Gobierno Nacional.