Con 25 centavos reciben alimentos

00:54 1634 hits

Con 25 centavos reciben alimentos

Ratio:  / 2
MaloBueno 

carchiJosé Luis Fueltán (79) y Laura Puchas (78) son pareja. Ambos, adultos mayores que viven en el barrios Santa Clara, de la ciudad de San Gabriel.  De lunes a viernes, cerca de las 12:45 llegan con paso lento, hasta la Casa Hogar ‘Cristo del Encuentro’, al comedor popular, ubicado en el barrio San Pedro. Ambos, ingresan con viandas en su mano para llevar por 25 centavos el almuerzo del día. Juntos comparten un plato y otro lo guardan para llevarlo a casa y tener alimento para la noche.  

HISTORIAS
José Luis, cuenta que tienen hijos, pero cada uno tiene su hogar y son pocas las veces que vienen a visitarlos. Él recibe el Bono de Desarrollo Humano con lo que trata de solventar sus gastos.   Por su avanzada edad no tiene trabajo y, además, su esposa tiene problemas de visión. Los dos ingresan por un garaje hasta el comedor popular, donde otros 50 adultos mayores ya están listos para recibir el alimento.
Margarita Mejía, de 58 años, es quien preside todo. Luego de saludar, darles la bienvenida y preguntar cómo estuvo su día, inicia las plegarias. Un Padre Nuestro y un Ave María inundan un espacio de 10m x 6m. Al fondo, una pintura del Sagrado Corazón de Jesús observa la mesa alrededor de la cual los viejitos rezan.

APORTES
Todos respetuosos, habiendo retirado de sus cabezas, las gorras, sombreros y demás, imponen sus manos.   Cuando terminan, todos están esperando el aviso para hacer fila. En esta ocasión, Margarita, ayudada por los voluntarios Segundo Morocho y Saira Chiliquinga les reparten un plato de arroz, pollo y mote;  además un vaso de jugo.
Guadalupe Hernández, es quien ocupa uno de los lugares.  Tiene 42 años, y dice ser de escasos recursos económicos por lo que también acude hasta el sitio.
Según Margarita,  responsable de este sitio, la iniciativa nació hace más de 20 años bajo la promoción del padre Marco Mencías y Sor  Ernestina Rojas, quien falleció hace unas semanas.
Estos religiosos sembraron en 12 laicos la idea de formar una Asociación de Caridad. Esta, inició dando alimentos para luego repartirlos en la Casa Parroquial a los adultos mayores. La buena acción tuvo el aval de la comunidad que empezó a llevar donaciones. Esto obligó a que en el sitio se habilitara un espacio como cocina y otro para comedor. El paso de los años hizo que la Curia de Tulcán entregara en comodato un lugar donde ahora se asienta este comedor.  
El Municipio de Montúfar aporta 800 dólares mensuales para los alimentos, según la responsable de este sitio, además le reconocen un salario. Los 50 adultos mayores almuerzan desde las 13:00 y agradecen tener un espacio seguro donde acudir para alimentarse. Pero también lo hacen con recurrencia niños de escasos recursos económicos que viven en comunidades lejanas.