Primer festival de rondas infantiles

00:04 1437 hits

Primer festival de rondas infantiles

Ratio:  / 0
MaloBueno 

10SAN GABRIEL. El uso de la tecnología por parte de los niños, el ritmo acelerado al que viven las familias y la alta sintonía de la televisión por parte de los más pequeños, ha dejado de lado ciertas tradiciones y juegos infantiles, que en su momento, significaron la infancia misma de varias generaciones. En objetivo de rescatar algunas de estas prácticas, el Municipio de Montúfar, a través de la unidad de Cultura, realizará el primer Festival de Rondas Infantiles.


Según Oswaldo Cepeda, director de este departamento, la idea es que los más pequeños, estudiantes de educación inicial y primero de básica, participen junto a sus profesores e incluso con la ayuda de los padres de familia, recordando estas canciones y recreándolas durante dos días en el escenario del Teatro Municipal.
La creatividad será clave para escenificar las más populares rondas. Así la mañana de ayer, en el Teatro Municipal, lo menores se agruparon para ensayar letras de las canciones ‘Juguemos en el bosque’, ‘Tengo una muñeca vestida de azul’, ‘Mambrú se fue a la guerra’. Según Cepeda, la participación de nueve instituciones se hará en grupo de máximo 40 niños, quienes harán una escenificación de estas tradicionales canciones de infancia, deleitando al público asistente.

SERÁN DOS DÍAS
El Festival tendrá lugar el próximo 2 y 3 de junio desde las 09:00 en el teatro municipal. El primer día serán cinco instituciones y las restantes el siguiente. “Así los niños se integran a la comunidad y demuestran sus habilidades” acotó el funcionario. Juan Acosta, alcalde de Montúfar, reiteró su interés en trabajar por el desarrollo del ser humano; razón por la cual, las rondas infantiles, pretenden integrar a los niños, niñas, padres de familia, reafirmando el vínculo familiar.

El burgomaestre, invita a los pequeños a retomar el juego como un recurso educativo de influencia formativa.
Tatiana Cortez de 6 años, fue una de las estudiantes de la Unidad Educativa José Julián Andrade, que ayer ensayó las rondas con las que participarán. La menor dijo divertirse recreando estas canciones junto a sus amigos.
Para la docente Paola García, el festival, ayudará en la motricidad gruesa de los estudiantes como la direccionalidad, lateralidad y movimientos corporales. Lilia Revelo, docente, complementa que los juegos infantiles, promueven la creatividad, el trabajo en equipo y la solidaridad.