Cristóbal Colón: con necesidades básicas

01:15 1556 hits

Cristóbal Colón: con necesidades básicas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

cristobal-colonMONTÚFAR. La parroquia de Cristóbal Colón, en el cantón Montúfar, celebró sus 85 años de como jurisdicción autónoma. El festejo por el nuevo aniversario culminó con el Desfile Estudiantil y Sesión Solemne, realizados con la presencia de comunidad y autoridades.   
Sin embargo, pese a tener más de medio siglo, las necesidades en este sector, siguen siendo muchas. Por ejemplo, Pedro Ortega, presidente del Gobierno Parroquial, señaló que una prioridad es la descontaminación de la quebrada Caico,  que atraviesa la parroquia.


Este, afirma la autoridad, se ha convertido en un foco de contaminación por ser un sitio donde desembocan las aguas residuales.
Ortega citó que ya se está trabajando con el Municipio de Montúfar para un proyecto de saneamiento que permita ejecutar un Plan Maestro de Alcantarillado y la construcción de colectores y planta de tratamiento.

El dirigente precisó que ya se entregaron los estudios y que resta por entregar la documentación por parte de la Consultora.  
Para Ortega, la situación es inquietante porque este caudal contaminado por aguas servidas cruza por el centro de la parroquia donde están no solo viviendas, sino incluso centros educativos.

En 2003 ya se hizo un embovedado de las aguas servidas de esta quebrada, complemnetado con un alcantarillado pluvial; sin embargo, trece años después se requiere un trabajo más amplio en el aspecto ambiental para evitar que sea un foco de infección que afecte no solo a la salud de la población, sino también a al actividad agrícola y ganadera que se desarrolla en la zona.      

ACUERDOS
Estas y otras demandas como adecentamiento, adoquinados, iluminación, son los servicios que reclama la jurisdicción al cumplir 85 años. El presidente del Gobierno Parroquial, indicó que se suscribieron convenios con la Prefectura para la continuidad de las microempresas viales. Se dará así mantenimiento al camino vecinal San Juan – El Ejido – Cumbaltar – San Miguel de Chitán de Queles – San Pedro de Queles – Chico Caico – Cumbaltar – El Sixal. Melva Cadena, viceprefecta de la provincia, anunció que ya se hizo la transferencia para la ejecución del adoquinado de la calle Espejo por un valor de  12 500 dólares. 

En cuanto al Municipio de Montúfar, el alcalde Juan Acosta detalló los tres acuerdos suscritos: 

1) Construcción de la III etapa del coliseo, la municipalidad aporta con 40 mil dólares y similar cantidad la Junta Parroquial.

2) Adoquinado de la calle Carchi entre García Moreno y Colón, con el aporte de 30 mil dólares del GAD de Montúfar, Gobierno Provincial del Carchi 30 mil dólares y GAD de Cristóbal Colón 10 mil dólares.

3) Y, para la implementación del alumbrado público en el sector El Carmen, comunidad El Ejido, con una inversión de 10 mil dólares que efectuará la Junta Parroquial y 10.150 dólares que asignará la municipalidad.

Los moradores de esta parroquia como Campo Guerra, esperan que las autoridades cumplan a la brevedad con los compromisos adquiridos para ir subsanando las necesidades del sector montufareño.