Noveno festival del cuy asado

00:00 2361 hits

Noveno festival del cuy asado

Ratio:  / 1
MaloBueno 

11El próximo sábado 7 de mayo, a las 10:00, en el Parque Central de San Gabriel, se realizará el “Noveno Festival del Cuy Asado”, organizado por el Departamento de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar.

Juan Acosta, alcalde del cantón, explicó que festival del cuy, tiene una trayectoria de nueve años. El objetivo es dinamizar la economía local y fortalecer el turismo, ofreciendo a propios y visitantes uno de los platos más demandados de la zona norte.  A través de esta iniciativa se fortalece también  la capacidad asociativa de las organizaciones de esta jurisdicción.

CONCURSO ORIGINAL
Edison Jiménez del Departamento de Turismo, informó que 19 asociaciones montufareñas, asarán aproximadamente 650 cuyes. El evento espera convocar a turistas del interior de la provincia de Imbabura, Pichincha y sur de Colombia. El funcionario hizo la invitación a la ciudadanía a visitar San Gabriel y acudir al festival como un espacio familiar en el Día de la Madre. Destacó además el valor nutricional de este plato.  
Quienes harán parte de este encuentro gastronómico son familias de la ocalidad que confomarn organizaciones y recibieron instrucción  sobre la crianza de animales menores (cuyes), procesamiento y comercialización de los cobayos. Los integrantes de estas asociaciones participan  en  ferias gastronómicas locales, provinciales y nacionales, promocionando los platos típicos de la región norte.
Otro detalle que cautiva la atencIón de los asistentes al festival es la elección del cuy mejor vestido. El concurso premia a la mascota que luzca el atuendo más vistoso y elegante. La creatividad y originalidad en la elaboración de los trajes se pone de manifiesto en este evento.
También se designará el cuy macho con mayor peso, y el cuy mejor preparado. Se entregarán incentivos económicos a los triunfadores en las diferentes categorías.

ASOCIACIONES
Margarita Chalacán de la Asociación de Tanguis, explicó que, la crianza de los cuyes inicia con la siembra de pasto o alfalfa para alimentar al animal. Luego de tres meses el cuy está listo para ser asado. La preparación es artesanal, algo que permite  obtener el sabor especial y el cuero crocante. Un día antes se adoba el cuy con especias naturales.
Al siguiente día, se prepara el carbón para asar el cobayo, mismo que es introducido en una vara para hacerlo girar durante una hora hasta que está listo. El cuy asado se acompaña con papas, salsa, lechuga, canguil y  un vaso de chicha. La Ciudad Patrimonial espera a los cientos de visitantes.