Taxistas reclaman control a informales

01:16 2448 hits

Taxistas reclaman control a informales

Ratio:  / 2
MaloBueno 

taxisSAN GABRIEL. Los socios de las dos operadoras de taxis (27 de Septiembre y Colón) que prestan servicio en San Gabriel se quejan de la afectación a su trabajo por la falta de control de las autoridades competentes a la presencia de taxis “piratas”, que señalan les restan trabajo.

Según Campo Elías Jaramillo, presidente de la Cooperativa de taxis 27 de Septiembre, el problema radica en que desde la transferencia de competencias de tránsito al Municipio no hay un control a estas anomalías por la ausencia de agentes civiles de tránsito. Según Jaramillo, la presencia de los denominados informales les restaría un 50% de su trabajo. El conductor profesional se queja de que los taxistas formales pagan impuestos, mientras que los informales hacen la misma tarea sin cumplir con ninguna obligación. Denuncia también que incluso ciertas camionetas de carga liviana estarían haciendo carreras tipo taxi, situación que está prohibida de acuerdo al permiso de operación que estos vehículos tienen. “Eso tampoco nadie controla”, dijo. Por otra, parte Fabián Obando, taxista de la misma Cooperativa dijo que la competencia con los informales es desigual, pues mientras la tarifa mínima de una carrera en San Gabriel es de 1,25 los infámales cobran un dólar por lo que los clientes prefieren hacer uso de estos vehículos. “Además trabajan a domicilio, no hay control, nuestro trabajo se ha venido abajo”, afirmó.
Al consultarle al director de la Agencia municipal de tránsito de San Gabriel, Mauricio Bastidas, dijo que en efecto de momento es difícil controlar esta situación, puesto que la Policía ya no tiene competencia. Aclaró que él como director al igual que el resto de personal de la oficina tiene competencias de carácter administrativas, no sancionadoras. Sin embargo, dijo que ya un grupo de 16 agentes civiles concluyeron su formación y que dentro de un mes y medio llegarían a la ciudad para controlar estas anomalías. “Lo primero que se hará son operativos al taxismo informal y la aplicación de las respectivas sanciones”.
Acotó que en seis meses de funcionamiento del Centro de Movilidad se ha logrado un mayor ordenamiento del tránsito. Están a la espera de que los taxistas también se sumen a prestar sus servicios desde aquí.