Agricultores desafían al mundo informático

02:06 988 hits

Agricultores desafían al mundo informático

Ratio:  / 0
MaloBueno 

agriculturaSAN GABRIEL. A sus 52 años, el agricultor Germán Montenegro, hizo pausa a sus labores del campo en El Tambo, parroquia de Fernández Salvador, en el cantón Montúfar y reemplazó momentáneamente el pico, la pala y el azadón de su terreno por el mouse, el teclado de un computador y una pantalla plana. Anque la pequeña máquina, de primera instancia casi ‘asusta’ a este hombre, la confianza se toma despacio a medida que su instructor Stalin Rosero le enseña con paciencia cómo se usa este aparato y para qué le sirve.  

Y es que Germán al igual que muchas personas adultas reconocen que hoy el uso de estos equipos así sea de manera básica es una obligación. Todo está en internet y casi todas las instituciones al realizar un trámite piden se ingrese a una página web, se haga un oficio y demás. Pero nunca es tarde para aprender y Germán junto a 13 productores más contaba con lo más importante para el proceso: la voluntad.  
Los trece agricultores son integrantes de la Red de Productores del Carchi. Participan en el curso de informática y computación básica, organizado por el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (Fepp) en coordinación con Montúfar Joven de la municipalidad. Stalin Rosero, técnico social del Fepp, indicó que el curso de informática y computación básica, está dirigido a los integrantes de la Red de Productores para ayudar a tecnificar los procesos administrativos de la Red.
Santiago Enríquez de Montúfar Joven, explicó que en coordinación con el Fepp, se dicta el curso durante un mes y contempla los programas de Microsoft, Paint y Excel. La capacitación se realiza los viernes de 09:00 a 12:00 y de 12:00 a las 13:00, el cual  se complementa con un curso de pintura en vidrio a cargo de Daniel Navarrete.    
Juan Acosta, alcalde de Montúfar, destacó la presencia de los asistentes porque no hay límites de edad para aprender.
Estela Díaz, ama de casa y oriunda del barrio San Pedro de Los Ciprés, es otra de las asistentes a este curso. Para la mujer si bien es una experiencia nueva, la práctica en su casa le ayudará a usar de mejor manera lo que aprende.
También Clemencia Potosí, de la parroquia Mariscal Sucre del cantón Huaca, es una aprendiz de la computación. La mujer considera que las herramientas tecnológicas son indispensables sin importa la edad, mas aún en este tiempo donde todos requieren hacer trámites a través de computadores.
El aporte instructivo es para su aplicación diaria en las actividades del hogar y laborales que los agricultores deben realizar.