Que 'Inocentes' sea Patrimonio Nacional

00:00 650 hits

Que 'Inocentes' sea Patrimonio Nacional

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-12Entre 8500 y 9000 turistas locales y visitantes del interior del Ecuador y sur de Colombia, espera recibir la ciudad de San Gabriel este sábado 23 de enero durante el XVI Concurso del Baile de Inocentes.  
Oswaldo Cepeda, director de Cultura del GAD Montúfar señaló que esta fiesta con 16 años de  trayectoria es emblemática del cantón y la provincia por lo que acotó se solicitará apoyo a las autoridades locales de Montúfar y Carchi para elevar el pedido de que la fiesta sea reconocida como un Patrimonio Nacional. Esto tomando en cuenta que se trata de una celebración que pone de manifiesto costumbres, historias y personajes de la zona norte desde 2001, fecha en la que se institucionalizó el evento.

PREMIOS
Para esta edición, cuya concentración inicia a las 14:00 en  el parque Carlos Montúfar, avanzará por la Avenida Atahualpa hasta llegar a la carrera Bolívar y finaliza en el parque González Suárez, se han establecido cuatro categorías participantes:
Inocenticos (niños de 4 a 12 años).  Los premios son a los tres primeros lugares con 500, 300 y 200 dólares, respectivamente.
Segunda categoría: sector rural, comunidades, parroquias con premios en obra física  a los tres primeros lugares de 3 000, 2 000 y 1 000.
Tercera categoría: urbanos: involucra a las instituciones públicas, educativas, privadas con premios de 3000, 2000 y 1000 a los tres primeros lugares.
Cuarta categoría: general, están invitados a participar  colectivos, grupos familiares y demás de todos los cantones de la provincia. Los premios en efectivo serán de 1000, 700 y 400 dólares. Además se elegirá al mejor payaso con un premio de 100 dólares.

PROPUESTA MUNICIPAL
Los Inocentes reviven En San Gabriel una fiesta cultural que acuna las tradiciones sobre costumbres cantonales en el norte del país. Juan Acosta, alcalde de Montúfar, dijo que el evento cultural tiene como finalidad fortalecer las costumbres, tradiciones del cantón. Además, dinamizar la economía local y lograr visibilizar a San Gabriel “Ciudad Patrimonio” a nivel nacional e internacional.
Además, se presentará el proyecto al Ministerio de Cultura y Patrimonio para lograr que ésta fiesta sea declarada Patrimonio Intangible del país, manifestó el Burgomaestre. Los Inocentes de San Gabriel dinamizan la economía local, promueven el turismo  y la integración fronteriza con la visita de turistas del sur colombiano.

JURADO CALIFICADOR
En esta fiesta se reviven a través del dramatizado, personajes propios de la localidad. De hecho el director municipal de cultura dice que “se trata de poner en escena la originalidad, expresión y teatralización”.
De ahí que el jurado calificador tomará en cuenta ciertos parámetros para elegir a los ganadores. Los puntos a calificar son: composición escénica, disfraz-vestimenta, creatividad en elementos simbólicos. Los grupos participantes estarán integrados por un mínimo de 10 parejas y uno o dos payasos, quienes serán el nexo entre la delegación y el público. La inscripción de las participaciones se puede hacer hasta el viernes 22 de enero de 07:30 a 17:00 en el departamento de Cultura del Municipio, ubicado en la Casa Cuasmal. El valor es de 10 dólares.
Los integrantes del jurado son: Ramiro Almeida, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Carchi, Ramiro Cabrera, gestor cultural, Marcelo Vaca exconcejal, Carlos Vásquez exconcejal y Clemencia Ruano, montufareña vinculada a la promoción de esta fiesta desde años atrás.       

INVITACIÓN
Para Bolívar Hernández, morador del barrio San Pedro, el Baile de los Inocentes, recuerda a personajes típicos del pueblo; así como la representación de los viejitos, novios, duendes, brujas y al son de san juanes, pasa calles, cumbias y demás géneros musicales, recorren las arterias de la ciudad.
El cabildo estima que 40 delegaciones de Carchi. Imbabura y el sur de Nariño se concentrarán en esta fiesta. De ahí que la ciudad se alista para recibir a los visitantes y generar a través del turismo la dinamización local. Así lo señala Estela Ponce, administradora de una Residencia en el casco colonial quien espera que la fiesta genere actividad no solo a su sector, sino también al comercio, restaurantes, hoteles y demás negocios que dan la bienvenidas a propios y visitantes.