GAD de Chitán de Navarretes impulsa proyectos sociales

00:00 503 hits

GAD de Chitán de Navarretes impulsa proyectos sociales

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiUn grupo de 30 madres cabeza de familia de la parroquia de Chitán de Navarretes, en el  cantón Montúfar han sido beneficiadas del proyecto de crianza de animales menores que desde hace cuatro meses impulsa el Gobierno Parroquial. El objetivo es que este grupo de atención prioritaria tenga un emprendimiento económico que les ayude a obtener ingresos extras para sus familias. Los resultados de esta iniciativa han sido positivos al punto que se planifica abrirse  a otros sectores vulnerables como el caso de adultos mayores y familias de escasos recursos económicos.


Marcelo Hernández, vocal de GAD parroquial de Chitán de Navarretes, señaló que el proyecto inició con la entrega de pies de cría de pollos y cerdos a las beneficiarias que oscilan en edades de 25 a 53 años. Todas recibieron instrucción sobre la alimentación, cuidado y desparasitación a los animales para su crecimiento óptimo. Esa así que en tres meses ya se empezó  a ver los resultados, pues la mayoría de madres beneficiadas pudieron en este lapso comercializar sus animales tanto a nivel local como en la feria de San Gabriel.

BENEFICIADAS
Este es el caso de Noemí Soto de 53 años una de las beneficiarias quien comentó que la entrega de los pies de cría fue un importante apoyo porque en tres meses pudo vender los pollos que recibió en precios desde 10 dólares. “Se tiene alguna ganancia y hoy ya tengo un capital que quiero reinvertir. Es una gran ayuda”, dijo la mujer que en su vivienda adecuó un pequeño espacio para criar a los animales en las mejores condiciones.
Noemí,  junto a las demás beneficias recibirá en las semanas siguientes más animales menores para que el proyecto se siga fortaleciendo. De momento se ha entregado pollos y cerdos. Y según explicó en presidente del GAD parroquial, Fernando Guamá el compromiso es que cada beneficiaria devuelva un 33% del valor invertido, tanto en pie de cría como en alimentación. Con esto el proyecto podrá sostenerse  y ampliarse a quienes más lo necesiten, sostuvo Guamá.

TECNOLOGÍA
Otro proyecto que busca aportar a la parte social de la comunidad es el Infocentro de la localidad.
Según el presidente del GAD parroquial se invirtió cerca de 48 mil dólares para construir un local adecuado con las características necesarias que Mintel requiere para instalar un Infocentro. Chitán de Navarretes sería la única parroquia que ha construido un lugar específico para que funcione el Infocentro, pues en la mayoría de jurisdiccones lo que se ha hecho son readecuaciones, dijo Fernando Guamá. La obra, casi culminada, espera inaugurarse en febrero de este año.
Diez computadoras estarán funcionando  y con ayuda del facilitador toda la comunidad podrá  aprender el manejo de herramientas informáticas. El horario es de  10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00. No tiene costo y se impartirán cursos sobre temas básicos de manejo de internet, tanto para estudiantes como población adulta.  De momento este centro informático funciona en la Casa de Gobierno local.