Se vienen los Inocentes

00:00 565 hits

Se vienen los Inocentes

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-14El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, organiza el Décimo Sexto concurso del tradicional  Baile de Inocentes. El evento se realizará el 30 de enero a partir de las 14:00.  
Juan Acosta, alcalde de Montúfar, dijo que el evento cultural tiene como finalidad fortalecer las costumbres, tradiciones del cantón.


El 30 de enero, aproximadamente 40 delegaciones de Imbabura, Carchi y Nariño-Colombia, participarán en esta manifestación cultural. La concentración será en el parque Carlos Montúfar, avanzará por la Avenida Atahualpa hasta llegar a la carrera Bolívar y finaliza en el parque González Suárez.  

FIESTA PATRIMONIAL  
Además, se presentará el proyecto al Ministerio de Cultura y Patrimonio para lograr que ésta fiesta sea declarada Patrimonio Intangible del país, manifestó el Burgomaestre.
Para Bolívar Hernández, morador del barrio San Pedro, el Baile de los Inocentes, recuerda a personajes típicos del pueblo; así como la representación de los viejitos, novios, duendes, brujas y al son de san juanes, pasa calles, cumbias y demás géneros musicales, recorren las arterias de la ciudad.
 Oswaldo Cepeda, director del departamento de Cultura del  GAD-Montúfar, explicó que el Baile de Inocentes, rememora leyendas, simbologías, imágenes y personajes de Montúfar.
El funcionario municipal explicó que, en las caracterizaciones es importante utilizar el vestuario de la época. Los grupos participantes estarán integrados por un mínimo de 10 parejas y uno o dos payasos, quienes serán el nexo entre la delegación y el público.    
 Se escogerá los tres primeros lugares en la categoría: urbano, rural, inocenticos, general (participan colectivos culturales de Ecuador y Colombia). Además al mejor payaso y la mejor pareja.
Para la calificación se considerará disfraces, vestimenta, acompañamiento musical, desenvolvimiento durante el trayecto. También la incorporación de nuevos elementos simbólicos.