Contruirán un mercado agroganadero en Montúfar este año

Ratio:  / 0
MaloBueno 

mercadoMONTÚFAR. La construcción del mercado agroganadero en Montúfar es una de las obras más importantes de este 2016. Con esta moderna infraestructura, el Municipio pretende mejorara las condiciones del comercio ganadero y de papas en el sector, tomando en cuenta que estas dos actividades son actividades económicas fundamentales en la zona.

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, señaló que al ser la feria ganadera de San Gabriel la más grande de la provincia, se consideró la necesidad de implementar una infraestructura que preste las garantías para estas tareas. De hecho, dijo que el sitio actual donde se desarrolla la feria va a ser declarado en emergencia.

PRESUPUESTO
El nuevo mercado estaría ubicado en El Sandial al ingreso a la parroquia La Paz, en un terreno de 28 hectáreas que el cabildo montufareño adquirió tres años atrás. Un presupuesto inicial de la obra contemplaba un inversión de 5 millones de dólares, pero con una reformulación se determinó un valor de 3 millones 356 mil dólares. Para esta obra ya se firmó el convenio con el Banco del Estado que depositará un 40% del rubro requerido, es decir cerca de 1 millón 200 mil dólares para contratar la obra.
El nuevo mercado tendría un espacio de seis hectáreas. La idea es que no sea solo un mercado de fines de semana, sino que tenga actividad los lunes, miércoles, viernes y sábados con el comercio de la papa.
En el actual mercado de ganado se estima un movimiento de 800 vehículos cada fin de semana. Según el alcalde montufareño, la obra podría ejecutarse en ocho meses, una vez se firme el contrato de inicio de ejecución.
Javier Ponce, representante de la Asociación de Ganaderos del cantón Montúfar, considera que la nueva infraestructura será una mejora en términos materiales; sin embargo se mostró preocupado porque dijo, esto, difícilmente ayudará a la reactivación de la activada ganadera que se ha visto afectada por la crisis económica. Para Ponce si la población no tiene una buena capacidad adquisitiva, difícilmente se pude reactivar una actividad comercial. Para el ganadero, el año pasado, el factor climático y la limitación de la utilidad del litro de leche recibido, así como el precio de la carne, afectaron a la actividad, sin contar el perjuicio que significa el ingreso de estos productos como contrabando por la zona de frontera. Ponce se quejó de los altos aranceles que se cancelan en el país porque dijo ha sido un golpe directo a la capacidad competitiva.
En Montúfar cerca de un 90% de la población tiene vinculaciones a las actividades agrícolas y ganaderas. En la Asociación de Ganaderos de Montúfar son 45 ganaderos agremiados a los que se suman cerca de 120 personas que frecuentan la agrupación.
En esta feria en San Gabriel se mueven al menos 1000 cabezas de ganado los fines de semana. De la actividad desarrollada en el mercado actual viven cerca de 100 familias directa o indirectamente.
El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, invirtió 150 mil dólares en la Adecuación del Centro de Mercadeo de Animales actual. Hernán Álvarez, director provincial de Agrocalidad, dijo que la intervención efectuada es parte de la normativa que deben cumplir las ferias.