Una lección de vida en el día de la discapacidad

00:25 261 hits

Una lección de vida en el día de la discapacidad

Ratio:  / 1
MaloBueno 

p16SAN GABRIEL. Con apenas 13 años y sin tener el sentido de la vista, Daniela Torres de 13 años dio testimonio de que las limitaciones físicas no son auténticas barreras para aprender y conseguir todo lo que una persona se propone. Segura, carismática y sobre todo alegre, Daniela participó ayer de la celebración del Día de la Discapacidad.

El evento que congregó cientos de estudiantes de las instituciones educativas de San Gabriel fue el escenario para que Daniela interpretara piezas musicales en el piano. Lo hizo de una manera impecable.   “Tener esta limitación no es una desventaja; es una ventaja para enseñar a los que tienen todo pero no luchan por hacer algo en su vida”, dijo la pequeña que contó además es una apasionada del deporte. Tanto así que en julio de este año fue campeona nacional de 60 metros en los Juegos Nacionales en Guayquil    
Fabián Yandún, director distrital de educación Montúfar-Bolívar, señaló que la celebración del Día de la Discacidad tuvo como finalidad llevar un mensaje de inclusión a la sociedad. De hecho explicó que desde el ámbito educativo se trabaja con Unidades de Apoyo para que los niños y jóvenes que tienen alguna discapacidad puedan hacer parte de la educación regular. Para esto, señaló se establecen mallas curriculares adaptadas a las necesidades de cada menor. No obstante en el caso de una discapacidad intelectual severa sí es necesario un Instituto especial.
En el distrito Montúfar -Bolívar se contabilizan 450 jóvenes con algún tipo de discapacidad.  
El deportista y bombero Hernán Pichucho fue otro de los invitados al evento. El uniformado relató que un accidente en 2001 le quitó la visión. Pese a no ser algo fácil, dijo también se trató de una oportunidad para aprender y desarrollar habilidades. Pichucho es atleta destacado en citas internacionales, pertenece a la banda de músicos del Cuerpo de Bomberos de Quito y actualmente hace su curso de ascenso.