San Gabriel, 23 años de ícono patrimonial

01:18 428 hits

San Gabriel, 23 años de ícono patrimonial

Ratio:  / 0
MaloBueno 

san-gabrielSan Gabriel cumple 23 años de la declaratoria de Patrimonio Nacional el próximo 11 de noviembre. En esta ciudad existen más de 300 inmuebles patrimoniales.   

De los cuales ha sido regenerado el Bulevar del Cementerio; la Casa de las Siete Puertas; la Casa Museo; la Casa Cuasmal y la Casona Municipal. También más de 50 viviendas han sido intervenidas, con esto, ha permitido que la ciudad cambie la apariencia en estos últimos años, siendo declarada Patrimonio por la UNESCO en 1992, por la fachada colonial de sus construcciones.  
Juan Acosta, alcalde de Montúfar, menciona que se hizo una gestión para crear la oficina de patrimonio, se ha logrado muchos proyectos a nivel nacional e internacional, que muestra de ello es la recuperación de los bienes privados, que por primera vez el Estado invertía en algo privado, en ese entonces, Montúfar tuvo el apoyo del Ministerio de Patrimonio, de Cultura y del Instituto de Patrimonio para recuperar los bienes.
PROYECTOS
San Gabriel también tuvo la colaboración de la embajada de España con una inversión inicial de 300 mil euros (334 635 dólares) para armar el plan de gestión, “la herramienta que nos iba a permitir el trabajo a futuro del patrimonio de San Gabriel”.
Además, se desarrolló en los bienes patrimoniales negocios de comercialización como en las casas de la calle Olmedo y con una inversión de 300 mil euros, “siempre hemos estado favorecidos por ser ciudad patrimonio presentando proyectos en España, Cuba y a México para gestionarlos y armarlos”.
Este año se realiza la cuarta jornada “Mi Patrimonio Montúfar 2015”, en donde habrá eventos culturales para celebrar a la ciudad. A las 08:00 en la calle Olmedo será la inauguración de la calle Bulevar y del Museo de las Artesanías; luego de esto, los montufareños podrán disfrutar de un encuentro pictórico de artistas plásticos como Oscar Guerra de la ciudad y de Ibarra.
Guerra presentará alrededor de 50 cuadros patrimoniales en los corredores del museo hechos en carboncillos. Se ha convocado a todas las organizaciones como Tusa Gabal, Ceramistas del Carchi, Asociación Santa Clara, entre otras del cantón para que presenten sus artesanías en la feria artesanal. De igual formar, ese día se tendrá la presencia de los artesanos más antiguos de Montúfar como el talabartero, herrero, a quienes se les dará un reconocimiento por sus años de oficio.