El Arcsa, ahora en San Gabriel

00:22 483 hits

El Arcsa, ahora en San Gabriel

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p7San Gabriel cuenta con nueva oficina del Arcsa, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

Esta oficina presta sus servicios en la Casa de Gobierno cada miércoles desde las 08:00 hasta las 18:00, en donde, Byron Zambrano, funcionario del Arcsa atiende al usuario. El Arcsa está en San Gabriel funcionando hace tres semanas, en las que siete personas hasta el cierre de esta edición han llegado a recibir información.

Esta Agencia está encargada del control, regulación y vigilancia de establecimientos que producen, comercializan y distribuyen productos de consumo y uso humano, entre estos están los restaurantes, plantas procesadoras de alimentos, farmacias, embotelladores de agua, tiendas de cosméticos y plantas potabilizadoras de agua en diferentes cantones.

La mayoría de personas que se han acercado hasta estas oficinas son por permisos de funcionamiento, cómo obtenerlo, qué requisitos deben tener, y también por la obtención de registros sanitarios, qué productos y cuál es el costo.

En la atención que se presta, las personas identifican temas de interés para el grupo o asociación a la que pertenecen, con ellos, el Arcsa coordina las capacitaciones. Al querer obtener un permiso de funcionamiento, para la personas interesada es necesario que esté registrada su actividad en la central del SRI, Servicio de Rentas Internas, como actividad comercial, luego de esto, deben hacer una categorización en el Mipro, Ministerio de Industria y Productividad, donde van a recibir información sobre su establecimiento, si es turístico o no.

En el caso de que este sea turístico, con esa certificación, Arcsa emitirá el respectivo permiso de funcionamiento, y si no es de esta actividad, no le compete a la Agencia. Por lo general, los establecimientos turísticos categorizados como restaurantes de primera o segunda, pueden someterse al permiso. Mientras que los kioscos y heladerías, es decir, pequeños locales que no tienen mayor relevancia no necesitan permiso de funcionamiento.

Pero si están en los controles respectivos que la agencia de regulación realice. Juan Carlos Jaramillo, jefe político del cantón Montúfar, dijo que desde hace tres semanas, hicieron un pedido al Arcsa para que las oficinas funcionen en la Casa de Gobierno: “es necesario que exista esta atención, para que nuestros ciudadanos no tengan que irse hasta Tulcán o a Ibarra a sacar estos permisos”.

La finalidad es que la gente acuda a las oficinas, en donde sus inquietudes y sugerencias serán resueltas. En la tarde de ayer se realizó un trabajo de campo con los compañeros del Arcsa, para realizar control en los restaurantes y a capacitar: “nuestra población debe conocer los servicios para que no exista ninguna anomalía”. Jaramillo comenta que es importante para que las instituciones de Estado puedan operar con mayor eficiencia: “dándoles un soporte desde el Ministerio del Interior y de la jefatura política”. Además, el SRI, por la demanda que existe en el cantón atiende un día a la semana, el compromiso de la provincia es, si hay más demanda de los montufareños podrán incrementar los días de atención al cliente.