Diversión, concurso, música...

09:46 347 hits

Diversión, concurso, música...

Ratio:  / 1
MaloBueno 

portadilla-carchiNiños, jóvenes y adolescentes se divirtieron en el cuarto Festival de la Juventud Montufareña 2015. Participaron en clases de malabares, de artes extremas, etc., además, hubo la presentación de artistas locales como Byron Dorado, Bryan Hernández, quienes cautivaron a los asistentes. 

 
Uno de los objetivos del departamento Montúfar Joven es apoyarlos para que tengan un espacio diverso en donde los jóvenes, niños y adolescentes puedan fortalecer sus procesos, tanto de talentos y emprendimientos.
Con la finalidad de que estos chicos aprovechen su tiempo libre y conozcan los eventos que se hacen en el cantón se desarrolló el festival “y también coordinar a los colectivos para fortalecerlos desde la institución, siempre respetando el lineamiento de la independencia”, explica Santiago Enríquez, técnico del proyecto montúfar joven del GAD municipal.  
Este evento duró cuatro días: jueves, viernes sábado y domingo. Previo a esto, los chicos se organizaron desde abril para lograr este festival.
El primer día tuvieron el evento denominado “Nuestra Voz Nuestro Legado”, en donde los jóvenes aportaron al cantón con canciones inéditas, es decir, grabaron sus canciones con contenido de San Gabriel, para que se forme en un patrimonio intangible. Después de esto, hicieron una producción con Santiago Terán, estudiante de sonido y acústica.
El viernes, los jóvenes se organizaron en el evento solidario “Agua Panela y Pan” con el objetivo de unificar el barrio Santa Rosa y festejar a Montúfar en sus distintos lugares. Con su mismo esfuerzo repartieron más de 300 vasos de agua panela con pan, que aparte de esto, las más de 300 personas percibieron el arte como el zanco, malabares, música y teatro.
Mientras que el sábado se reunieron y propusieron un tema diferente e inclusivo, en cuanto a los emprendimientos  juveniles. En esta oportunidad tuvieron invitados de Quito como la corporación Zashua de artes extremas; grupo de danza Ados; la presencia de compañeros a nivel cantonal de Julio Andrade; y los artistas locales como Laguna Mental, Transversión, Naldo Narváez, quien participa en el programa La Voz de Ecuador.
Los chicos aprovecharon para presentar y promocionar el video  juvenil desde la institución, con ayuda de Rinas comunicaciones.
El último día realizaron el concurso de skate, conocido como patinaje de altura, que es la segunda ocasión que se realiza en apoyo al festival de la juventud. Aquí se destacó la presencia internacional de Colombia, Pasto, Ipiales, Bogotá, con alrededor de 45 deportistas participando en la categoría open y novatos. Hay que destacar que el GAD de Montúfar incentivó económicamente a los dos primeros lugares de cada categoría.

 

PROPUESTAS
Dentro de las reuniones que se realiza con los jóvenes de San Gabriel, han plasmado procesos, en el cual se puede mitigar el problema de la basura, el impacto ambiental; problemas de la salud integral en temas como el VIH; “los chicos quieren la identidad como montufareños, trabajar sobre su creación para aportar a lo imaginario, con esto logramos apoyarlos en el estudio de grabación, coordinamos con el ministerio de salud pública sobre los eventos dónde ellos quieran realizar”. Además, Visualizar y apoyar directamente a los emprendedores, como a Mauricio Oña de la organización Suckers SK8, quien hace tablas de skate, hechas en Montúfar.