Carchi muestra potencial ganadero

00:00 685 hits

Carchi muestra potencial ganadero

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiLo mejor del ganado lechero de la provincia del Carchi, se expuso en San Gabriel en la XVI Feria ganadera que duró tres días. Javier Ponce, presidente de la Asociación de ganaderos del cantón Montúfar, señaló que en esta ocasión, 15 ganaderos de los seis cantones expusieron el valor genético y potencial del ganado lechero local.  


Para Ponce, esta oportunidad es perfecta para buscar nuevos mercados a nivel nacional. Y para mostrar la calidad de los ejemplares, expertos en el tema premiaron a los mejores en distintas razas. Se premió con rosetas azul, roja y amarilla a los tres primeros lugares para finalmente elegir a la gran campeona.
 Los visitantes como Sara Fuentes, de Bolívar, llegaron hasta la UE “Julio Martínez” para apreciar los ejemplares y admirar la calidad ganadera. “Son animales muy buen cuidados. Esto, nos da una idea de lo importante que esta actividad puede ser para la economía de la provincia y sobre todo de los sectores rurales” sostuvo.
Ponce, destacó que el potencial ganadero y lechero de la provincia carchense es muy relevante, por lo que es importante abrir este tipo de espacios para promover la actividad y generar comercio; más aún, hoy que la crisis comercial ha evidenciado la necesidad de fortalecer otro tipo de actividad económica. Recalcó también que en este marco, es importante proteger la ganadería local, evitando que el contrabando ingrese a la zona, pues dijo, además  del perjuicio económico que esto significa, están los riesgos de que el ganado ilegal no cuente con las vacunas necesarias y ponga en riesgo la ganadería del Carchi, en el aspecto sanitario.

EXPORTACIÒN
Hernán Álvarez, director de  Agrocalidad en la provincia, indicó que la institución aprobó la realización de esta feria, garantizando que se cumplan todas las normas sanitarias, además mencionó que como vitrina de exposición del ganado lechero es una actividad importante en la zona norte. Esto, al referir que Carchi es una de las principales productoras de leche a lo que se ha sumado una creciente exportación de derivados lácteos. La apertura comercial, dijo, se debe a que el país fue declarado libre  de fiebre aftosa. Para Álvarez, al alto nivel genético del ganado lechero, se suman estas ventajas sanitarias con las que se ha logrado, por ejemplo, que hace un par de semanas se hiciera la exportación de crema de leche producida en Carchi. También anunció que en las próximas semanas se espera las visitas de delegaciones de Perú  y República Dominicana, interesadas en comprar productos lácteos carchenses. “Las enfermedades ya no son barreras comerciales. Ahora es posible ubicar nuestros productos en mercados internacionales.” dijo.
El responsable de Agrocalidad en la provincia, indicó que se apoya al trabajo de control al contrabando de ganado para evitar el perjuicio sanitario a la actividad local. Gerardo Bedoya, ganadero de Imbabura que visitó la Feria, se mostró admirado de los ejemplares expuestos. Dijo que es una excelente vitrina para la actividad comercial.