San Gabriel, ciudad llena de colores vivos

02:32 533 hits

San Gabriel, ciudad llena de colores vivos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

san-gabrielSAN GABRIEL. La ciudad de San Gabriel, cabecera cantonal de Montúfar, se caracteriza por ser denominada “Patrimonio Nacional” por la UNESCO el 11 de Noviembre de 1 992, por la fachada colonial de sus construcciones.

 

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas informa que San Gabriel es una ciudad pulcra, que por medio de mingas populares se hace acreedora a llamarla “Procerato del Trabajo”, monumento que está ubicado en el parque Central de la ciudad (González Suárez). Como todos los años, esta ciudad también celebra sus fiestas de cantonización, hoy está cumpliendo 110 años.

MOTIVO Por ser así, su gente amable y trabajadora adorna las casas con colores vivos. Carmen Rosaura Aguilar es una de ellas, de pie, dentro de su tienda de productos de comida y con su voz un poco temblorosa por la edad que tiene, cuenta que vive con su familia en San Gabriel alrededor de 25 años, su casa está ubicada en la calle principal (Bolívar) de la ciudad.

Cada año por este mes importante que tiene San Gabriel, Carmen hace pintar su casa grande y esquinera con una mezcla de colores vivos y bajos, hoy la pinta con tonalidades verde: “Hacemos esto para que la ciudad se vea más bonita y limpia, el ambiente es más agradable con las casas pintadas, se ve más alegre y dinámica, esto, por el bienestar de nuestra ciudad”.

El Centro Histórico de San Gabriel tiene dos áreas importantes: de primer orden, que corresponde desde el Parque Central hasta la calle Montalvo, aquí se encuentran más consolidada las casas patrimoniales; y de segundo orden, desde el Parque Central hacía la plaza Amazonas, lo cual conlleva a 400 inmuebles patrimoniales, entre sus calles principales y aledañas.

Todos los propietarios de estos inmuebles participan pintando las casas, la intención de cada uno de ellos es darle una nueva alegría y tonalidad para mejorar el ornato del centro histórico con nuevas tonalidades para la ciudad.

IMPORTANCIA Colores pasteles y vivos son los que utiliza cada propietario para mejorar la imagen del Centro Histórico. Dos colores, uno en el zócalo (banda horizontal de madera, con que se adorna la parte inferior de una pared), y otro en la parte alta de la casa, esta es la combinación que hacen los propietarios para que su propiedad tenga una nueva imagen. Este trabajo es realizado cada año, previo a las fiestas de la ciudad, que el pasado viernes empezó con el “Pregón de la alegría montufareña”.

Además, cuentan con el apoyo del departamento de comisaría y con el departamento de patrimonio, para que de alguna forma los propietarios adecenten sus casas, cabe mencionar que cada dueño lo hace con sus propios recursos económicos. Juan José es propietario de otra casa ubicada en el centro histórico, él también la adorna cada año con colores vivos, hoy lo está haciendo junto a su familia para tener una casa más llamativa, dice él.

Hace dos semanas empezaron con este trabajo, en donde los dueños de las casas de la ciudad las embellecen para que los turistas locales y extranjeros vean una ciudad más dinámica con colores pasteles, dice Darwin Enríquez, del departamento de patrimonio.