Montúfar está de fiesta

01:33 382 hits

Montúfar está de fiesta

Ratio:  / 0
MaloBueno 

san-gabrielSAN GABRIEL. Entre aplausos, bailes y música se vivió el pasado viernes en un colorido pregón el comienzo de las fiestas de Montúfar para celebrar los 110 años de Cantonización en San Gabriel.

Niños, jóvenes, adultos mayores, reinas y autoridades locales y provinciales fueron encargados de desfilar por las principales calles de la ciudad de San Gabriel, ellos recibieron los aplausos por los centenares de turistas y ciudadanos, quienes desde muy temprano llenaron la calle Bolívar y el parque Central Gonzáles Suárez para tener un puesto adecuado y observar cómodamente el pregón. El recorrido de los participantes empezó a las 15:00.

Las autoridades fueron las primeras en desfilar por la calle Bolívar, quienes llegaron hasta el parque central para ubicarse en una de las tribunas. Este pregón tuvo la participación de los maestros jubilados de Cotopaxi, con un colorido traje que cautivó a los espectadores con su danza; el grupo de danza quechua, llegó desde el cantón Gonzalo Pizarro, de la provincia de Sucumbíos, con una danza autóctona de su cultura, sus trajes de poca vestimenta llamó la atención de los asistentes, sin importar el frio, ellos pudieron bailar y disfrutar de este pregón deleitando al público presente. La asociación de empleados municipales también estuvo presente con la danza folclórica y su traje de faldas largas, sombreros grandes y collares en las mujeres, y hombres con zamarros y ponchos.

Un colorido traje llevó un grupo de danzantes de la asociación de obreros municipales, en cada una de sus manos llevaban la mitad de una cara llena de colores; la asociación de Jesucristo también presentó su danza; el grupo de danza Pacha vistió el traje de la San Gabrieleña y San Gabrieleño, falda larga de color negro y blusa blanca con mangas largas tenían las mujeres, mientras que el hombre llevó un sobrero negro y un pantalón de tela con chaleco negro, ellos enseñaron la elegancia que las parejas de la ciudad utilizaban en la época.

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, dijo que las fiestas inician con el pregón de la alegría Montufareña con la participación de los barrios, parroquias, instituciones educativas, organizaciones de emprendimientos, organizaciones sociales que son constituidas por la municipalidad que siempre ha estado apoyando. “Hoy vemos la reciprocidad de ese apoyo, ya que el municipio ha invertido en todos los sectores y hoy se ve el respaldo a la administración y sobre todo al cantón, que es lo más importante, cuando queremos y apreciamos a nuestra tierra, estos son los momentos en donde tenemos que demostrar con la participación”.

Polibio Román, oriundo de San Gabriel y quien vive en Quito, llegó desde la capital el pasado viernes, se reunió con su familia a las 14:00 en el parque Central para poder apreciar el pregón de la alegría, “hace 15 años que no veo un pregón de mi ciudad, hoy está muy bonito y lo he podido observar y disfrutar de la mejor manera junto a mi familia y amigos”. Noelia Malte llegó con sus amigas hasta la calle Bolívar, ella cuenta que el pregón está muy bonito y divertido y que siempre ha sido así.