San Gabriel, tradición y cultura

10:47 1218 hits

San Gabriel, tradición y cultura

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-10San Gabriel es la cabecera cantonal de Montúfar y fue declarada ciudad patrimonial el 11 de noviembre de 1 992, la ciudad también es denominada “Procerato del Trabajo”.

Una población de historias, tradiciones y costumbres, de gente amable y trabajadora y de jóvenes talentosos.
San Gabriel en 1935 fue la cofradía (hermandad que forman algunos devotos) del pueblo tusa, antes se llamaba Pueblo Tusa y en ese mismo año, por el presidente García Moreno, se le cambió el nombre Tusa por el actual.
Solo existían dos calles principales adoquinadas: La calle Bolívar y Montúfar, las demás calles eran de tierra y de empedrado.
Darwin Enríquez, quien conoce de la historia, cuenta que poco a poco con la organización de los barrios se le iba dando el nombre a cada uno de ellos, por la devoción a los santos: El barrio Santa Clara, San Pedro y San Vicente.
Su gente era muy católica y minguera, todos trabajaban por unidad: “Por eso las tramas de las casas en su arquitectura son todas de un graneado y juntas”.
Los hombres de aquella época utilizaban la ruana o poncho, que era elaborado en telar, siempre con el doblete en el cuello y con el botón, el color era azul o negro. También les gustaba utilizar el sombrero de copa corta o cuando tenían eventos especiales era de copa alta, y su vestimenta debajo del poncho era un terno de casimir con chaleco y corbata. Las mujeres se vestían con la chalina y siempre en su cabellera tenían cintas de colores “porque ellas daban alegría a sus pobladores” y con vestidos de color negro tenían la blusa decorada con bordados de colores alegres.
Antes hacían las actividades en honor a sus santos patronos, con pregones, castillos de frutas, palo encebado, bandas de pueblo. En la celebración de estas fiestas ya no se usa la banda de pueblo si no fuegos pirotécnicos; “las ollas encantadas y los juegos tradicionales ya no existen, hoy hay un recorrido con pregón y nada más”.
En la cabecera cantonal de Montúfar se realizó una galería de fotografías antiguas denominada “Montufar de Antaño”, se recopilaron estas fotografías de aproximadamente 103 y 80 años atrás, “conjuntamente con el departamento de cultura se ha venido rescatando las fotos y la idea es tener la galería para las nuevas generaciones, para que ellos identifiquen cómo era en aquella época la ciudad, el paisaje, centro histórico y las casas patrimoniales”, dice Enríquez.
En las fotos se puede observar personas de la época, el juego de la pelota, de tabla, misas campales, la minga que se realizaba. Y se han enmarcado para poder exponer al público las 25 fotografías.