Cambio en el centro histórico

00:00 379 hits

Cambio en el centro histórico

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-11El departamento de Patrimonio Cultural de San Gabriel, espera socializar en las próximas semanas con los propietarios de los locales comerciales que existen en el centro histórico de la ciudad.    

 

Este conversatorio se realizará con los directivos del departamento de patrimonio, Darwin Enríquez, promotor social, dice que este proyecto tiene como principal objetivo darle una nueva imagen al centro histórico cambiando los rótulos.
Se ha generado un prototipo con este proyecto, lo que se va a ubicar son: faroles, portamacetas, macetas y geranios, también han concebido que el rótulo se lo maneje con una iconografía patrimonial, es decir,  un perfil de las casas patrimoniales, en esto están: Las cúpulas de la iglesia y como identidad del cantón, el sol pasto. El letrero tiene letras tipo arial.
Hace unas semanas la Casa Cuasmal fue la primera en tener el rótulo, se instaló con la intención de que cada propietario del centro histórico pueda identificarlo y ya tener un prototipo para que en un futuro poner en cada uno de los locales comerciales de la circunvalación del parque González Suárez y poder tener una ciudad más ordenada, planificada con la razón social de cada local comercial.
En el centro histórico de San Gabriel existen diferentes tipos de rotulación que no están dentro de la norma de la ordenanza. Y cada uno de los dueños debe  colocar el rótulo con especificaciones técnicas de acuerdo a la ordenanza, tamaño, diseño e iconografía patrimonial. De acuerdo a la ordenanza, esta explica que  cada local comercial tiene que tener un rótulo con un tamaño único de altura, dimensión y tipo de letra.
No se puede en un centro histórico poner todo tipo de rótulos de diferentes formas, tamaños, letra e iluminación.

ÁREAS
El centro histórico cuenta con tres áreas: El área de protección y respeto que es la de primer orden y se encuentra en el parque González Suárez hasta la calle Montalvo, y el área de respeto que es lo que contempla el barrio Santa Clara y el barrio San José. Hay 400 inmuebles patrimoniales distribuidos en la ciudad, están ubicados en la calle los Andes, Bolívar, Montúfar y sus calles aledañas.

FINALIDAD
El departamento de Patrimonio de la municipalidad de San Gabriel espera que la ciudadanía se incentive con la nueva propuesta, para que tengan su identificativo, pero acoplándose a la ordenanza patrimonial.
De igual forma también se pretende ornamentar las casas patrimoniales con faros de iluminación blanca.
La otra intención es que ya no se vea la contaminación visual que no favorece a nadie, recuperar lo que antes la ciudad tenía: Geranios en cada uno de sus balcones, explicó Enríquez.
Hay un estudio en el parque, en la calle García Moreno y Bolívar, donde hay  alrededor de 333 rótulos, lo cual es una exageración y se puede visualizar la contaminación.