Se cumplen 100 años de devoción a la Virgen de la Paz

05:59 580 hits

Se cumplen 100 años de devoción a la Virgen de la Paz

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag13f1Luis Gerpud fue uno de los cientos de fieles que la mañana de ayer, se concentraron en  Gruta de Rumichaca, cuyo corazón acoge a la imagen de la Santísima Virgen de la Paz. Hoy concluyen las festividades por el centenario de devoción y presencia de la Virgen en esta Gruta, ubicada en la parroquia La Paz, cantón Montúfar.

peregrinación. Martha Tucanez, salió en romería desde la Iglesia de San José en la ciudad de San Gabriel hasta el Santuario, caminando por la Panamericana norte, algo más de 12 kilómetros. La meta fue arribar  hasta la Gruta de Rumichaca. Un sitio religioso que ayer lucía decorado con cientos de rosas amarillas y blancas, además de girasoles a los pies de la Virgen.

visitantes. Devotos como José Lita,  no dudaron en saludar a la Madre de Dios y colocar una vela como símbolo de fe y gratitud por los favores recibidos. Desde Nariño-Colombia, también se hicieron presentes feligreses como Víctor Muñoz, quien comentó que la devoción a la Santa proviene desde su niñez, por lo que decidió visitarla en familia. Quienes llegaban al sitio por vez primera no dejaban de maravillarse con la belleza natural del lugar, una gruta enclavada a 150 metros de profunidad. El sonido de las aguas del río Apaquí que cruza el sitio en aproximadamente 120 metros termina la decoración.  La hermana Martha del Sagrado Corazón, religiosa de la Comunidad de clarisas, refirió a la historia de la Virgen de la Paz.

historia. La religiosa cuenta que en 1915, el sacerdote Jaime Jaramillo era el párroco del sitio, quien descubrió la Gruta. Una revelación divina le indicó al eclesial que debía realizar una imagen para adoración de la Madre de Dios en el lugar. Ésta fue hecha en un inicio en madera, pero posteriormente un nuevo sueño expresó el deseo de la Virgen de ser tallada de una piedra del río Apaquí. La búsqeda de dicha piedra se hizo con los moradores, encontrando una piedra de licamancha que fue esculpida por el artista ibarreño Daniel Reyes. La imagen fue colocada en la Gruta el 9 de julio de 1915.
La celebración conluye hoy con la procesión y la solemne santa misa a las 12:00 en el santuario.La eucaristía será celebrada por monseñor Raúl Vela, cardenal del Ecuador, además de los sacerdotes y el obispo de la Diócesis de Tulcán. A las 14;00 habrá un programa socio cultural y a las 16:00 el denominado Baile del paraguas de un grupo de vendedoras del sector.