Fortalecen la identidad patrimonial

03:16 1947 hits

Fortalecen la identidad patrimonial

Ratio:  / 0
MaloBueno 

identidadEn San Gabriel, cantón Montúfar, se vivió ayer el XV festival tradicional del baile de los Santos Inocentes, con la participación de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. El evento duró alrededor de cuatro horas.

Comparsas. Sin duda, fue un día festivo en esta ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador. Aproximadamente 35 comparsas fueron las que recorrieron las principales calles de la ciudad.
El parque central de San Gabriel fue el lugar de llegada de los danzantes, donde los espectadores pudieron disfrutar más a fondo de los diferentes números creativos, preparados por los concursantes.

Patrimonio cultural. Juan Acosta, alcalde de Montúfar lideró este pregón que aspira convertirse en Patrimonio Cultural del Ecuador. Según dijo, está listo el proyecto y esperan en las próximas semanas presentarlo en el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Destacados. La categoría “Inocenticos” fue la sensación. Infantes de 4 a 12 años, disfrazados de diversas personalidades provocaron risa en los espectadores en unos casos, y nostalgia en otros, como explica Juan Rosero, quien destacó la presencia de la “Chapiquita”, una de las mujeres reconocidas en San Gabriel.

Integración. El baile de Inocentes se inició en los barrios, en las familias y con el tiempo se fue integrando a los diferentes sectores del lugar, como parroquias y comunidades.
Las instituciones educativas y participantes del vecino país conformaron el baile este año.
acogida del público. Los asistentes entre risas y expresiones de alegría observaron las divertidas acciones que presentaron los concursantes mientras recorrían las calles con sus coloridos disfraces, representaciones y rostros pintados.

Personajes. Para Patricia Pozo, el pregón de Inocentes ha recuperado la identidad montufareña, poniendo en escena a recordados personajes que fueron parte del convivir de la localidad.

premio. Infantes, adolescentes, jóvenes y personas de la tercera edad decidieron disfrazarse y participar de esta edición que entregó 27 500 dólares en premios. Además se promocionaron los platos típicos del lugar.