21-07-2018 | 00:01

Proponen crianza y consumo de pelibuey

Un grupo de jóvenes universitarios impulsan la crianza y comercialización del pelibuey, una especie poco conocida cuya carne, aseguran es baja en grasa

Tulcán. El pelibuey sería un cruce entre una cabra y una oveja, especie originaria de África, aunque es adaptable tanto a climas fríos y cálidos. Aunque es una especie poco conocida en la zona, tiene aspectos bastante aprovechables, incluida su carne. Así lo explica Galo Calderón, estudiante de la carrera de Desarrollo Integral Agropecuario, quien junto a otros cinco universitarios de la misma carrera, emprende el proyecto La Casa del Pelibuey, que promueve la cría, engorde y comercialización del animal.

Carne saludable. El proyecto se desarrolla en el sector de El Carrizal, en Tulcán, donde tienen 12 ejemplares que crían y comercializan a las fincas y haciendas de la provincia donde se ve como una nueva especie a criar como potencial alimento, aunque muchos los adquieren por ser una animal llamativo y poco visto. Cada especie puede vender hasta en 150 dólares.

El periodo de gestación de un pelibuey es de cinco meses y paren de 2 a 3 crías por camada.

En Carchi. Los animales se alimentan de forraje. Su carne sería baja en grasa, rica en proteínas y de un sabor particular. La libra llega a costar 2, 75 dólares. Otros grupos de universitarias de la carrera de Alimentos se enfocan ya en darle un valor agregado a esta carne para promover su consumo entre la población. Andrés Benavides, estudiante de Ingeniería Agropecuaria, explicó que un ejemplar de esta especie puede pesar entre 40 y 100 kilos dependiendo si es macho o hembra. En Carchi, el pelibuey está en la Finca Experimental San Francisco en Huaca y La Finca Alonso Tadeo en Mira, ambas de propiedad de la UPEC.