09-07-2018 | 00:00

Prefecturas del país anuncian demanda

Bolívar, Cañar, Carchi, Esmeraldas Guayas, Los Ríos, Santo Domingo y Zamora Chinchipe no reciben recursos por riego (2015 y 2016). Son más de 14 millones.

Tulcán. Las prefecturas del país analizan instaurar una demanda ante la Corte Constitucional contra el Ministerio de Finanzas.

Deuda. La razón, según Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, es por la deuda que la cartera estatal mantiene con los GAD provinciales por competencia de riego desde el año 2016 más devolución del IVA. “El ministro de Finanzas no puede negar las deudas que tiene con las prefecturas del país y así lo han hecho con 8 prefecturas; están negando la deuda por competencia de riego que son 14 millones de dólares”, dijo el prefecto

Plan de pagos. Además, por concepto de devolución de IVA sumarían 115 millones más los recursos que estas instancias por acciones en las empresas distribuidoras de energía eléctrica lo que sumaría cerca de 220 millones de dólares en total a los 23 gobiernos provinciales. “Se ha cambiado el estilo de gobernar, se puede hablar con los ministros pero los resultados son los mismos”, dijo Herrera al referir a la crisis que viven las instituciones provinciales.

Una alternativa, según la autoridad carchense, es que el pago de los fondos sea a través del Banco de Desarrollo. Para mañana está prevista una reunión en el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, Congope, con el ministro de Finanzas y de la Política; sin embargo, si no hay una respuesta práctica, se declararán en sesión permanente e incluso alistarían movilizaciones al interior del país.

6 millones. La falta de recursos de riego mantiene una serie de proyectos en espera, perjudicando a miles de usuarios. En el caso del Carchi, la deuda por riego, IVA y otros se acerca a los 6 millones de dólares. “Siempre será importante que los territorios pongamos las alternativas y soluciones concretas”, dijo Paúl Carrasco, prefecto azuayo.