22-07-2018 | 00:10
(I)

Piden lastrar la vía de la integración en Carchi

Tulcán. Representantes de las comunidades de la parroquia de Maldonado, perteneciente al cantón Tulcán, y de la parroquia La Libertad, en el cantón Espejo, llegaron hasta la Prefectura del Carchi para tratar sobre el mantenimiento vial de la denominada vía de la integración transfronteriza, que conecta a productores agrícolas de Tulcán y Espejo.

Comunidades. Silvia Quendí, representante parroquial de Maldonado, acotó que la vía es considerada también una ruta de evacuación en casos de desastres naturales, recordando que en 2014 esta zona estuvo amenazada por la reactivación del complejo volcánico Chiles - Cerro Negro. Según cita Quendí, la demora es en el lastrado de la carretera.

También Carlos Castro, de la parroquia La Libertad, cantón Espejo, indicó que la vía es primordial para el transporte de productos agrícolas. “Son dos puentes que hay que construir, si hay un invierno grande no vamos a poder transitar en esa vía”. Fabián Malte, presidente de la comunidad de Bellavista, indicó que la carretera es primordial para transportar productos agrícolas y también como vía intercantonal que comunica cerca de 15 comunidades de los cantones Espejo y Tulcán. En total serían 15 las comunidades beneficiadas del proyecto.

Resoluciones. Guillermo Herrera, prefecto del Carchi ya mantuvo una reunión con las comunidades, donde se concretaron algunos acuerdos para responder a sus reclamos.

Precisó que se necesitarían 230 mil dólares para esta obra y el próximo año se estaría construyendo el puente. “Las condiciones de los pobladores de aquí son difíciles; se dedican a la agricultura, ganadería y psicultura.

Nosotros estamos conscientes de que si no mejoramos la vía va a ser difícil el desarrollo y sustento de estas familias”.

Según Herrera, la reforma del presupuesto se va a consolidar este mismo año para concluir este eje vial que es estratégico para la integración del centro del Carchi.

Carreteras. De este modo, serían tres ejes de integración: la Panamericana, la ruta Chical - El Carmen y esta de la integración fronteriza. Esta carretera se encuentra a lo largo del cantón Tulcán y Espejo en el eje vial transfronterizo que une La Libertad - Morán - El Plata - La Cortadera, llega hasta Chilmá Bajo y Santa María. Hace tres años inició como un esfuerzo de la comunidad.

La Prefectura ensanchó algunos tramos en la ruta de aproximadamente 30 kilómetros.