Plaga de ratas afecta a cultivos de Mira

09:30 690 hits

Plaga de ratas afecta a cultivos de Mira

Ratio:  / 0
MaloBueno 

plagaMira.- Más de 500 hectáreas de cultivos de maíz están infectadas por una plaga de roedores (ratas).


Según los agricultores de las zonas rurales de Mira, estas ratas solo salen en la noche y se comen las semillas, lo que ha provocado que algunos vuelvan a sembrar hasta cuatro veces sin tener buenos resultados.


Estos animales, que aparecieron hace dos meses aproximadamente y que ahora son pocos, todavía rodean los cultivos, pero la preocupación es más grande cuando el maíz crezca.


Edison Ulloa, agricultor de Pueblo Viejo, asegura que este año aparecieron más ratas. “Antes habían algunas no más, pero esta vez sí fue bastante, todas estas partes de aquí han sido afectadas”.


Edison tiene dos hectáreas, pero donde más aparecen las ratas es en las orillas de los terrenos, cerca de las acequias, donde han hecho sus ‘casas’.


Aquí siembra maíz, frejol y arveja, pero el primer producto fue más afectado. “Se siembra el granito, les raspa, le sacan y se comen, con la arveja es así mismo, pero no mucho”, dice Ulloa.


Para calmar esta plaga los agricultores pusieron veneno, que sí ha dado resultados pero no como el que esperaban. Las ratas siguen allí.

Tienen cuevas Al hermano de Edison, Luis, las ratas también se le comieron las semillas. “Antes habían pocas, pero ahora sí abundó demasiado”, comenta Luis.


Además, señala que las atrae el abono orgánico y bajan por las acequias. “Dicen que las ratas comen el veneno y toman agua para estar bien y se salvan, no se mueren”.


Pedro Morillo también tiene terrenos en esta misma zona de Mira, en Pueblo Viejo, casi toda su vida se ha dedicado a la agricultura y cuenta que esta vez las ratas han aparecido en exceso.


“Siempre ha habido, pero no así, ahora hay en todas las divisiones de los terrenos, donde están las cuevas”, asegura Morillo, quien perdió medio quintal de maíz.

Jairo Buitrón, jefe de Gestión Ambiental, del Municipio de Mira, explica que las ratas han aparecido en toda la zona rural del cantón.

Los agricultores presentaron un informe a la Municipalidad, el cual fue enviado a las diferentes entidades de Carchi como Agrocalidad para realizar un estudio y dar soluciones.