En Carchi hay 60 personas autistas

00:00 776 hits

En Carchi hay 60 personas autistas

Ratio:  / 1
MaloBueno 

pag-12En Mira, padres de familia de los niños que se encuentran dentro del espectro autista realizaron un evento conmemorativo por su Día Internacional. La jornada contó con el apoyo del Centro Terapéutico Integral Kawsay y tuvo lugar en la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta.


La oportunidad fue aprovechada para inaugurar de manera formal el Centro Terapéutico que funcionará en Mira.
Los asistentes pudieron conocer sobre el trastorno psicológico cuya característica en quienes la padecen  es la de encerrarse en su  mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior; de ahí la importancia de tratar a tiempo la problemática.
Vestidos de azul, los representantes de   la Fundación Ayuda en Acción, celebraron este día y concientizaron a niños, docentes y padres de familia sobre esta patología.  
Luisa Tobar, especialista del Centro Terapéutico, manifiesta que el objetivo del establecimiento  es facilitar la vida a las familias que tienen estos chicos en condiciones y necesidades especiales, dotándoles de tratamientos y terapias para que se puedan desarrollar en un ambiente sano.

HISTORIA
Es el caso de Diana Páez, madre de Mateo, un niño que padece del síndrome. Según su experiencia cuenta que aceptar la realidad es un golpe muy duro, por lo que dice, la clave es la investigación que permita a la familia prepararse  para ayudar al menor.
Relata que su hijo con la ayuda brindada ha logrado incluirse al grupo, escribe y señala las cosas que necesita.
Diana invita a las familias que estén pasando por esta situación a no decaer y mucho menos sentir vergüenza.   
Por otra parte los niños Mateo y Francisco, cortaron la cinta en un acto inaugural del Centro Terapéutico, que estará funcionando en la ciudad de Mira. Aquí todas   las familias que lo requieran pueden acercarse para ser informados y direccionados en temas de neurología, terapias de lenguaje, aprendizaje, psicología que están al servicio de la comunidad.

SAN GABRIEL
También en la ciudad de San Gabriel, capital del cantó Montúfar se conmemoró este día. Se realizó una  exposición de pintura y un evento cultural. En Carchi existen 60 personas con autismo; mientras que en el cantón Montúfar cuatro, explicó Eduardo Rubio del Setedis-Carchi. El funcionario dijo que “Ecuador en Azul”, se sumó a la campaña desarrollada en 100 países a nivel mundial, denominada “Mundo azul”.