Afros tienen su propio etnolecto

01:35 640 hits

Afros tienen su propio etnolecto

Ratio:  / 0
MaloBueno 

etnoLa transformación de la r en rr, la acentuación de la mayoría de palabras en su última sílaba, así como términos propios del lenguaje afro, lejos de ser impresiones de carácter linguístico, serían riquezas propias del etnolecto afro. Esta particularidad fue motivo de investigación por parte de la investigadora cultural, Andrea Guerrero.        


La propuesta desarrollada desde hace cinco meses se titula “Investigación del etnolecto en la poesía y coplas en la cultura de los negros en Mascarilla, en el Valle del Chota, cantón Mira, provincia del Carchi”.
Ramiro Cabrera, funcionario de la dirección de Cultura del Carchi, indicó que el proyecto es parte las propuestas ganadoras de los Fondos Concursables.  

MEMORIA AFRO
Cabrera señala que el etnolecto afro identificado en este estudio permite el rescate de identidad para valorar la forma propia del habla. Además que es un rescate de la historia local y comunitaria. El motivo del estudio fueron las coplas y poesías que los adultos mayores recuerdan como parte de su tradición oral. Lo más importante es la herencia que se hace a las nuevas generaciones para mantener esta particularidad en su lenguaje.            
Mascarilla fue identificada como una de las comunidades donde de mejor manera sobrevive  este etnolecto, por lo que se hizo un análisis linguístco especializado. Andrea Guevara, ejecutora del proyecto indicó que la investigación concluyó en enero de este año tras haber recopilado información en campo. “Lastimosamente hay muy poca gente que aún recuerda estas tradiciones ancestrales para enamorar a la mujer o contar sus problemas. Con el proyecto esperamos que los jóvenes valoren su cultura y se interesen por preservar su riqueza cultural, dijo”, al referir a las coplas y poesías que están aún en la memoria de Mascarilla.  
En este poblado viven cerac de 400 familias, dedicadas en su mayoría a la agricultura.
Entre las conclusiones del estudio se sugiere a través de investigaciones sociolinguísticas se preserve las expresiones del etnolecto de los pueblos del Valle del Chota por su valor en la riqueza linguocultural. Hacen falta políticas públicas para preservar esta identidad. En Carchi hay  164 524  habitantes según el Censo del 2010, cerca del 6% serían población Afro.