38 mil para mejorar Centro de Salud

00:32 1448 hits

38 mil para mejorar Centro de Salud

Ratio:  / 0
MaloBueno 

PAG 12 FOTO1 JPTras 20 años de funcionamiento del Centro de Salud La Concepción,  la dependencia fue renovada con una inversión de 38 mil dólares. La readecuación de la obra se celebró con bailes  del grupo de danza Yoruba y la agrupación juvenil Mapalé.


Para Pedro Armas, de 78 años, morador de la comunidad El Milagro, esta obra mejora las condiciones de salud de quienes habitan la comunidad. Este habitante que se dedica a la ganadería cuenta que la presencia de médicos y enfermeras que recorren los domicilios ha sido importante para cuidar la salud de 2800 habitantes asentados en esta jurisdicción.
Rafael González, especialista de primer grado en Medicina general integral del Centro de Salud, manifestó que las puertas de la Unidad siempre están abiertas para dar atención a la población afrodescendiente.  
 Los servicios son medicina general, obstetricia, vacunación, odontología, obstetricia, laboratorio clínico, psicología, trabajo mural, extramural, y fichas familiares. En la infraestructura se realizaron trabajos en cuánto a mejoramiento de consultorios, áreas internas y externas, acceso para personas con discapacidad, cuyo monto de inversión supera los 38 mil dólares.

ADECUACIONES
Christian Terán, director del Distrito de Salud 04D03 Espejo-Mira, puntualizó que desde  2013, el Ministerio de Salud y la Corporación Técnica Belga trabajan en el adecentamiento, dotación de equipamiento informático, mobiliario, y entrega de prendas de protección a las unidades operativas del Distrito.
Durante el tiempo que duraron los trabajos de readecuación, los profesionales de la Salud prestaron sus servicios a la comunidad en las instalaciones de la Tenencia Política. La renovada unidad está abierta a los usuarios  de 08:00 a 17:00  de lunes a domingo.
El Ministerio de Salud Pública trabaja en la comunidad en lo referente a  prevención de las enfermedades: zika, dengue y chikungunya que son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. En cada comunidad se realizan actividades en cuanto a charlas educativas, saneamiento ambiental, vigilancia epidemiológica, fumigación, mingas comunitarias, entre otras.
Las readecuaciones de las casas de salud que así lo requieran se planificarán para ser intervenidas y ofrecer espacios más idóneos a la comunidad.