Tardón mireño de exportación

00:10 1442 hits

Tardón mireño de exportación

Ratio:  / 0
MaloBueno 

emprendedorEl Tardón Mireño es una tradicional bebida hecha en el cantón Mira a base de jugo de naranja y licor artesanal. La bebida  típica es del agrado de propios y visitantes que en las fiestas cantonales, así como de la Virgen de la Caridad, llegan a esta zona carchense para ser parte del encuentro cultural que se vive a 3500m. sobre el nivel del mar.   

Ángel Ruiz es uno de los emprendedores de este proyecto, a través de ‘Manos Creativas’,  una asociación que trata de expandir el mercado de esta bebida típica, haciendo que se visibilice en importantes cadenas comerciales.
Ruiz señala que no ha sido fácil innovar; pero han tomado en cuenta que la calidad y un sello de originalidad son parte del  secreto para que el Tardón se diversifique en llamativas presentaciones dirigidas a un público local y extranjero.

MERCADOS
Para eso se han apoyado de un equipo de profesionales, un Estudio Creativo, donde  diseñadores, producto,  multimedia y diseño arquitectónico forman el conjunto para ensamblar la presentación final.  Así lo señala David Vizcaíno, creativo que desde hace tres años trabajan con la Asociación para elaborar la etiqueta. Esta contiene el Novillo de Bombas, emblema de las fiestas locales. Para Vizcaíno, la etiqueta sintetiza la cultura mireña y lleva el mensaje de la riqueza cultural de este territorio. En cuanto a los envases, explica,  se ha diseñado pensando en dos públicos: nacional y extranjero.  Para el primero, una elegante caja de madera hecha a base de MDF. Para los extranjeros, un cuerno elaborado en madera de cedro.
El envase de cuerno del Tardón mireño, ya ha hecho parte de una Feria de Emprendimientos del ‘Festival Cromía, Ecuador Diseña 2015’. El diseñador, David Vizcaíno señala que para lograr este trabajo se hizo todo un análisis cultural de la Fiesta del Novillo de Bombas, que representa la identidad mireña. El concepto del cuerno  es el mismo  de un barril de roble; es decir, añejar licores. De ahí que a través de esta presentación, la meta de este emprendimiento creativo con el Tardón y sus empaques es abrirse paso en mercados de Europa y Estados Unidos.

PROYECTOS
“Comunicamos la cultura del pueblo. Todo pueblo tiene una bebida icónica. Escosia: el wisky, Alemania: la cerveza, y Mira tiene el Tardón”. David explica que el cuerno de madera  está dirigido a un público extranjero, por lo que se hacen bajo pedido un promedio por semestre de 30 unidades.  Mientras que las cajas de MDF son para un target más nacional con una producción de 100 cada dos meses.
“Nadie es profeta en su tierra”, cree David, al decir que la comercialización del Tardón ha sido en ferias alrededor del país. Por ejemplo, ya se han adelantado conversaciones con grupo La Favorita y Todo Hogar. La proyección de la Asociación es ampliar la cartera de productos con nuevos sabores de la bebida; Tardón de naranjilla y mora. La idea es trabajar tanto el diseño como el desarrollo de marcas. Otra propuesta es la elaboración de mermeladas, un dulce que se haría con la pulpa sobrante de la  naranja. Todos estos proyectos esperan concretarse en este 2016.