Festival lleno de tradiciones en Mira

02:41 1162 hits

Festival lleno de tradiciones en Mira

Ratio:  / 1
MaloBueno 

tradicionesMIRA. El próximo domingo, 1 de noviembre, se llevará a cabo el I Festival del Champús y Pan de Finados en el cantón Mira. 

Este evento se da mediante una iniciativa colectiva de varios personajes mireños, el apoyo de la concejala Nancy Bolaños y la colaboración técnica de Ángel Castillo Rueda, reconocido educador y líder social.
Esta primera edición del festival se la realizara en el parque Juan Montalvo de la ciudad de Mira, la cual tiene como objetivo rescatar esta bebida festiva-ritual que desde tiempos inmemorables ha sido elaborada por las familias locales, acompañada del “pan de finados” realizado artesanalmente en horno de leña y que a mediano plazo, buscan formar parte del Patrimonio Cultural y Gastronómico de la jurisdicción.
Con este propósito y el soporte antropológico del escritor e historiador mireño, Henry Medina, iniciaron un trabajo de hormiga para consolidar la memoria oral de estos quehaceres, visitando las parroquias, comunidades y caseríos, a fin de plasmar en un folleto que narrará gráficamente este proceso de revalorización del patrimonio intangible.  
Para Edil, del concejo y promotora de este sueño acariciado por años, uno de los platos típicos más valorados del cantón Mira, es el denominado “Champús de Finados”, una bebida elaborada a base de maíz (mote) y endulzada con panela y aromatizada con hojas de naranjo. Bolaños explicó que a pesar del avance de la modernidad, “la tradición en su elaboración se mantiene viva entre las familias”.
Este concepto, que es corroborado por Ángel Castillo, quien manifestó que tomando en cuenta este potencial, se encuentren insertando nuevos procesos de participación, utilizando medios alternativos que permitan un impacto positivo, fortaleciendo espacios sociales que no han sido debidamente integrados, reforzando la gestión desde la gente, trabajando en comunión con las y los ciudadanos, buscando la revitalización de la riqueza cultural de Mira y la economía popular cantonal.  
Además, Castillo indicó que durante la elaboración de proyectos paralelos, se identificó la necesidad de implementar un proceso de promoción de estas tradiciones culturales como parte de un proceso mayor orientado a la implementación, a mediano plazo, de un Plan de Revalorización del Patrimonio Cultural Inmaterial del cantón Mira. Con la participación activa de la población, rica en tradiciones culturales, ecosistemas diversos y una gran productividad especialmente agrícola y artesanal, que es necesario visibilizarlo como un potencial.

 

PARTICIPACIÓN
En el festival participarán representantes de las tres parroquias rurales del cantón: Juan Montalvo, La Concepción y Jacinto Jijón y Caamaño, barrios y asociaciones. También se dispondrán carpas para la exhibición del champús y pan de finados de cada participante a la que el público podrá acceder a su degustación y distribución gratuita.   
El programa pondrá en escena, la descripción de las costumbres mireñas en esta fecha, intervenciones artísticas y costumbres afroecuatorianas, presentación del grupo cultural “6 de Enero” y la elección de tres ganadores del Festival.