13-07-2018 | 00:46

Matrimonios a la baja frente a divorcios en Carchi

Hasta el 10 de julio de este año van 196 matrimonios en Carchi frente a 156 divorcios. Se estima que a finales de año los divorcios superen a los matrimonios.

Tulcán. Los matrimonios en este año van en disminución frente a las sentencias de divorcio que aumentan en la provincia del Carchi. Esto de acuerdo a una proyección que mantiene el Registro Civil en base a los datos registrados hasta el 10 de julio de 2018.

Gabriela Salas, coordinadora de la oficina técnica del Registro Civil en Carchi, indicó que hasta el pasado 10 de julio se han celebrado 196 matrimonios y se registran 156 divorcios por lo cual se estima que a término de año haya menos matrimonios que en años anteriores y más sentencias de divorcio. Esto comparado a las cifras de 2017 donde hubo 507 matrimonios y 273 sentencias de divorcio.

Visión profesional. Para el psicólogo Juan Carlos Portillo, el crecimiento de los divorcios tendría que ver con la pérdida de libertades que se cree significa el matrimonio. Quienes pasan por una separación califican al matrimonio como una experiencia problemática por lo cual la gente soltera ve al casamiento como algo malo y prefiere evitarlo u optar por la unión libre. Sobre el divorcio advierte que es importante evitar el “envenenamiento mental en los niños” es decir, hablarles mal de su padre o madre. Para Portillo divorciarse no es malo, lo malo es no saber tomar decisiones y salir de una relación tóxica. Sin embargo, precisa que las terapias psicológicas, espirituales o sociales pueden ser una alternativa antes de separarse. “En el fondo se trata de establecer compromisos”.