14-04-2018 | 16:20

Los periodistas de Carchi piden garantías

    periodistastulcan

    Tulcán.- “Ellos no tenían que acabar así, pero están dentro de esta espiral de odio y corrupción en que estamos viviendo”, se escuchó desde el altar de la Iglesia La Catedral en Tulcán, durante la eucaristía realizada ayer por Paúl Rivas Bravo, Efraín Segarra Abril y Javier Ortega Reyes.



El sacerdote Juan Carlos Chávez, reflexionó sobre el ejercicio de la profesión en frontera, ante los periodistas carchenses y de Ipiales que se dieron cita a este evento de solidaridad.

Historias “Esas cámaras son los ojos de los ecuatorianos, a través de ustedes nosotros vemos la realidad”, dijo, mientras en el piso de la iglesia reposaban sobre la Bandera Nacional, las cámaras, grabadoras, micrófonos y demás equipos con las cuales los periodistas de esta frontera recogen historias a diario.

Rubén Rojas, de la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, lamentó que Colombia exporte este tipo de violencia. Para Rojas es vergonzosa la falta de responsabilidad y de acción de ambos gobiernos en un tema tan delicado.

Frontera norte En Carchi, también hay preocupación. Froylan Jiménez, comunicador institucional, cuestionó la falta de respuestas claras desde el gobierno. Enfatizó en la necesidad de que en los cordones fronterizos se den las garantías necesarias para fomentar la paz. Jiménez, extrabajador de Diario El Comercio, recordó al fotógrafo Pául Rivas como un profesional atento y entregado a su trabajo. “Todos los que hacemos periodismo desde la frontera norte queremos enviar un abrazo de solidaridad para todos los amigos del grupo El Comercio”.

Para Leonel Villareal, comunicador social carchense, la problemática pasa no solo por la guerrilla sino por el narcotráfico. Cuestiona que las relaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FARC, de Colombia con el anterior régimen hoy le pasa factura al país. El el Parque Central se realizó un plantón muy emotivo.