10-05-2018 | 18:49

La Ley de fronteras necesita recursos

    enn
    frontera
    Tulcán.- Tanto el acalde de Tulcán, Julio Robles, cuanto la vice prefecta del Carchi, Melva Cadena, coinciden en que la aprobación de la Ley de Fronteras es un avance. A través de esta se espera planificación gubernamental para la asignación de recursos en los distintos ámbitos para el desarrollo de las zonas limítrofes.


Julio Robles, alcalde del cantón Tulcán, indica que la ley presentada hace aproximadamente 6 años, beneficia a los 49 municipios fronterizos. Pero enfatiza que no se trata solo de un tema de seguridad sino de beneficios de índole social como créditos oportunos, beneficios tributarios y arancelarios. Para eso, considera es preciso “hacer ciertas reformas que sintonicen de mejor manera con las necesidades de las 10 provincias de frontera”.

 

Planteamiento Un punto que propone el alcalde es que para Tulcán exista un depósito libre de comercio con bajos aranceles. La pregunta es ahora ¿cómo financiar todo esto en un marco de austeridad? Robles considera que con el precio actual del barril de petróleo ya se puede impulsar recursos económicos para que todo lo que la ley propone se cumpla.

“Es necesario que la Ministra de Finanzas dé a conocer cuál va a ser el real apoyo que se va a dar”. En este aspecto coincide Melva Cadena, viceprefecta del Carchi, quien resalta la intención de la ley, aunque es consciente de dos aspectos.
Primero, que es un tema a largo plazo, y segundo, que la ley por sí sola no es un mayor avance si no se garantizan los recursos para su cumplimiento. Para Cadena, lo primordial es la creación de empleo para que las nuevas generaciones no terminen involucradas en conflictos de contrabando, minería ilegal y terrorismo. “La migración, minería ilegal y el terrorismo en la frontera son tres circunstancias que juntas son muy peligrosas”, dice y explica que estos fenómenos deben ser tomados en cuenta, pues la ley redactada en 2012 no contemplaba esta realidad.

Cadena agrega que como organismos locales harán las sugerencias pertinentes para las reformas. Para esta economista de profesión, el tema de recursos es complicado pero no imposible.

Considera que al gobierno aún le hace falta reducir el gasto corriente para optimizar los recursos.